El 30% de la población mundial pesa más de lo que debería

El 30% de la población mundial, esto es 2.200 millones de personas, sufre obesidad o sobrepeso, según una reciente investigación publicada en “The New England Journal of Medicine”, que analizó los datos de habitantes de 195 países desde 1980 hasta 2015.

De esta cantidad de afectados, 108 millones de niños y 600 millones de adultos tenían un índice de masa corporal (IMC) en el umbral de la obesidad, que superaba los 30.

De acuerdo con la definición del estudio, un IMC superior a 30 equivale a obesidad, mientras que entre 25 y 30 corresponde a sobrepeso.

RIESGO DE MUERTE

El trabajo realizado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alerta que una alta proporción muere por estas causas sin ser ‘técnicamente’ obesa, es decir sin que sus valores de índice de masa corporal (IMC) las defina como obesas.

Los resultados muestran que, de las 40 millones de muertes atribuidas a estas enfermedades, casi el 40% sucedió en individuos con un IMC inferior al necesario para ser diagnosticado como obeso. Según los autores, estas cifras evidencian “la preocupante y creciente crisis de la salud pública mundial”.

“Si la sociedad es indiferente al aumentar de peso, debe ser consciente de que se expone a enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras dolencias, y pone así en riesgo su vida”, enfatizó Christopher Murray, director del IHME.

La investigación, realizada en 195 países desde 1980 hasta 2015, se basó en los datos del Global Burden of Disease Study (GBD), un trabajo global que cuantifica la perdida de salud a causa de todo tipo de enfermedades.

En el informe también se incluyeron los resultados de otros estudios que relacionan el sobrepeso con los cánceres de esófago, colon, recto, páncreas, hígado, vesícula biliar y vías biliares, mama, útero, ovario, riñón, tiroides y leucemia.

En la reciente publicación se indica que la prevalencia de la obesidad se ha duplicado desde 1980 en más de 70 países y “que no para de aumentar”. En algunas naciones, la proporción de niños con un exceso de peso corporal es incluso mayor que la de los adultos.

Por países, Estados Unidos es el que tiene el mayor número de niños y adultos obesos en el mundo, casi el 13% de la población. Egipto encabeza la lista de adultos con sobrepeso, con alrededor 35% de afectados. Las tasas más bajas son las de Bangladesh y Vietnam, respectivamente, del 1%.

China con 15,3 millones y la India con 14,4 millones son los que tienen el mayor número de niños que padecen esta enfermedad.

“El exceso de peso es una de los mayores retos de la salud pública en nuestro tiempo”, asegura Ashkan Afshin, autor principal del trabajo e investigador de la Universidad de Washington.

Durante los próximos 10 años los investigadores evaluarán junto a la FAO el progreso de los países en el control del sobrepeso y la obesidad. “Compartiremos datos y descubrimientos con científicos, políticos y otros interesados en desarrollar estrategias para solucionar este problema”, concluyó.

Otras noticias:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.