Cómo son las “nuevas” alergias en la era de la contaminación ambiental

La contaminación ambiental puede producir múltiples impactos en nuestra salud: enfermedades respiratorias, cardiovasculares y gastrointestinales, entre otras. “La polución ambiental y, en consecuencia, el aumento de la temperatura global está produciendo un aumento notable de elementos contaminantes como pólenes y hongos causantes de alergias en millones de personas”, advirtió el doctor Claudio Parisi, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y miembro de la red de pediatras Niños Sanos Niños Felices.

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, el experto manifestó que es muy probable que los cambios climáticos observados desde mediados del siglo XX se deban al incremento de los gases con efecto invernadero producidos por el hombre, y el más importante es el dióxido de carbono, cuyos valores se incrementaron dramáticamente en la atmósfera especialmente durante las últimas dos décadas. “Su origen suele ser el uso de combustibles fósiles y la deforestación”, aclaró.

Parisi hizo hincapié en que el aumento de la temperatura influencia la polinización y por lo tanto afecta a los pacientes con asma y rinitis alérgica. “La vegetación crece por el aumento del dióxido de carbono y cambian los ciclos reproductivos. A mayor temperatura, se da un comienzo más temprano de la floración y un aumento de la duración de la polinización”, remarcó.

CONTAMINANTES + POLEN

Por otro lado, las partículas de diésel, uno de los principales contaminantes en las ciudades, son capaces de unirse a los pólenes aumentando su potencial alergénico.

“Los pacientes con asma y rinitis alérgica deben estar atentos, usar la medicación preventiva y también conocer el momento en el cual los pólenes causantes de los síntomas se encuentran aumentados en la atmósfera”, enfatizó el experto.

Para ello, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica creó una aplicación gratuita que permite a los pacientes alérgicos tanto como a sus médicos tratantes tener información acerca del nivel de pólenes. La App Alerta Polen permite conocer el nivel polínico preponderante y diario de la zona que habita cada usuario, al mismo tiempo que le informa sobre el grupo de especies generadoras de polen al cual es alérgico o considera que lo es.

La aplicación también envía un alerta al celular del usuario cuando el nivel polínico, configurado previamente por él, alcanza un nivel alto permitiendo que se tomen las medidas preventivas para controlar mejor sus síntomas y continuar con su rutina diaria. Alerta Polen está disponible para descargar desde Google Play y Apple Store.

“Estar informados sobre los estados polínicos le permite a la persona alérgica adecuar su conducta y tratamiento médico. Cuidar el medio ambiente es urgente, y conocer sus cambios y las consecuencias en nuestra salud, fundamental”, concluyó Parisi.

Otras noticias:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.