Volver

Vitaminas

Las vitaminas son micronutrientes imprescindibles para la vida, se las conoce como nutrientes esenciales ya que no pueden sintetizarse en el organismo y tienen que ser ingeridas en la alimentación.

No aportan energía, no son nutrientes energéticos y ni tienen tampoco una función estructural, sino que su función principal es regular reacciones metabólicas, es decir son nutrientes reguladores. Actúan como coenzimas en muchas reacciones químicas.

Se necesitan en pequeñas cantidades pero la falta de ellas puede producir diferentes enfermedades.

Las vitaminas se clasifican según sus características químicas en vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles.

Dentro de las Vitaminas hidrosolubles se encuentran la vitamina C y complejo B. Que sean hidrosolubles significa que se disuelven en el agua y no se almacenan en el organismo por esta razón las vitaminas hidrosolubles deben aportarse regularmente en nuestra dieta. Son sustancias lábiles porque se alteran fácilmente frente a bruscos cambios de temperatura y PH, y también por almacenamientos prolongados. Su efecto tóxico es nulo ya que al ser hidrosolubles, estas vitaminas se excretan por la orina en caso que se consuman en exceso. Las características principales de las vitaminas hidrosolubles son:

Vitamina Función Deficiencia Fuentes
Vitamina B1 (Tiamina) Coenzima vital para la respiración tisular. Necesaria para la producción de energía celular. Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasa. Beri-beri (enfermedad que altera la marcha y los movimientos) Alteraciones de los nervios sistema nervioso periférico. Debilidad muscular. Se encuentra en todos los cortes de carnes, en especial en la carne de cerdo y el hígado. Los vegetales que mayor aporte tienen son frutos secos, los cereales integrales y sus derivados, guisantes, naranjas, papas, coles de Bruselas, espárragos.
Vitamina B2 (Riboflavina) Formación de anticuerpos y glóbulos rojos. Interviene en la producción de energía y en el mantenimiento de tejido epitelial y de las mucosas. Necesaria para el normal funcionamiento del ojo. Cataratas Alteraciones de piel y mucosas. Se encuentra en todos los cortes de carnes en especial la carne de cerdo y el hígado. Los vegetales que mayor aporte tienen son, frutos secos, los cereales integrales, vegetales verdes y legumbres.
Vitamina B3 (Acido Nicotínico o Niacina) Coenzima que interviene en el metabolismo de los Hidratos de carbono, Lípidos y Proteínas. Pelagra (delirios, diarreas, ulceras cutáneas). Enrojecimiento y exfoliaciones de la lengua. Fisuras linguales. Se encuentra en carne de vaca, ave, pescado, huevo, legumbres, semillas, trigo, levaduras y leche.
Ácido Pantotenico Formación de anticuerpos. Interviene en el metabolismo de hidratos, grasas y proteínas. Estimula el crecimiento. Síntesis de colesterol. Calambres e hipersensibilidad. En exceso produce Diarrea. Se encuentra en muchos alimentos. Yema de huevo, hígado, riñón; cereales enteros (trigo, avena, cebada, centeno, arroz, maíz, tapioca), legumbres (porotos, lentejas, habas), levadura, jalea real, carne, leche, productos lácteos y champignon.
Vitamina B6 (Piridoxina) Formación de anticuerpos y hemoglobina. Interviene en el metabolismo de grasas y proteínas. Mantenimiento del funcionamiento de las células nerviosas. Dermatitis. Acné. Carne vacuna, porcina, hígado, pollo. En menor cantidad en el huevo, pescado, levadura, cereales enteros como trigo, avena, cebada, centeno, tapioca, maíz, arroz, sus derivados como las harinas y los alimentos que los contengan.
Vitamina B9 (Ácido Folico) Formación y maduración de glóbulos rojos y blancos. Anemia megaloblastica Alteraciones gastrointestinales. Neuropatia periférica Carne, hígado, vegetales verdes (espinaca, lechuga, brócoli), legumbres (porotos, lentejas, arvejas secas), trigo, maní, almendras, levadura.
Vitamina B12 ( Cobalamina) Maduración de los glóbulos rojos. Interviene en el metabolismo celular. Favorece la absorción de hierro. Mantenimiento de las células nerviosas. Formación de hemoglobina. Anemia perniciosa. Trastornos neurológicos (entumecimiento, hormigueo, ardor de los pies, rigidez y debilidad generalizada de las piernas). Se encuentra únicamente en alimentos de origen animal: carne principalmente, queso, leche, huevo, mariscos, hígado.
Vitamina B7 (Biotina) Crecimiento celular. Interviene en la síntesis de ácidos grasos. Interviene en el metabolismo de hidratos, grasas y proteínas. Interviene en la producción de energía. En adultos depresión, anorexia y dolores musculares, anemia, glositis y dermatitis escamosa. En menores de 6 meses alopecia y dermatitis seborreica. Se encuentra en yema de huevo, hígado, riñón, tomate, levadura, legumbres (porotos, lentejas, soja, habas), maní.
Vitamina C (Ácido Ascórbico) Formación de colágeno. Formación de huesos y dientes. Formación de glóbulos rojos. Favorece la absorción de hierro. Síntesis de corticoides. Antioxidante. Escorbuto causa debilidad general, anemia(déficit glóbulos rojos), gingivitis (inflamación de encías) y hemorragias cutáneas. Alimentos ricos en vitamina C son: Naranja, frutilla, pomelo, limón, mandarina, ají, mango, melón, frambuesa, kiwi, grosellas, tomate, pimiento verde, verduras verdes (brócoli, repollo, repollito de Bruselas)

Las vitaminas liposolubles son las vitaminas A, D, E, K, F, se caracterizan por disolverse en aceites y grasas. A diferencia de las hidrosolubles, las liposolubles se almacenan en el tejido adiposo del cuerpo y en el hígado, por lo que no es necesario un consumo diario. Estas vitaminas ingresan al organismo a través de la nutrición y dietas equilibradas.

Las características principales de estas vitaminas son:

Vitamina Función Deficiencia Fuentes
Vitamina A (Retinol) Mantener y reparar los tejidos corporales Favorecer la resistencia a las infecciones. Necesaria para la visión nocturna. Interviene en el crecimiento óseo. Necesaria para el desarrollo de los dientes. Ceguera nocturna. Xeroftalmia (ojo seco) Piel y mucosas resecas y escamosas. Alimentos de origen animal como la manteca, crema de leche, queso, hígado, pescados grasos, carne, aceite de hígado de bacalao, yema de huevo, y en alimentos de origen vegetal como la zanahoria, zapallo, vegetales de hoja verde, tomate, batata, y frutas amarillas y rojas.
VITAMINA D (colecalciferol) Interviene en la absorción y utilización del calcio y fósforo para la mineralización de los huesos y los dientes. Raquitismo (son niños con dolor en los miembros, baja talla, calambres, fracturas frecuentes, deformidades esqueléticas). Osteomalacia (la clínica es similar al raquitismo pero se presenta en adultos). Se puede obtener vitamina D a través de la piel ya que el cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol, también se obtiene a través de la dieta. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado. Otros alimentos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con vitamina D.
VITAMINA K Es necesaria para la correcta coagulación de la sangre. Las personas que padecen deficiencia de vitamina K generalmente son más propensas a presentar hematomas y sangrados Se encuentra en las plantas verdes como la espinaca, lechuga, coliflor, brócoli y en pequeñas cantidades en la carne, legumbres, aceite de colza y de soja. Una pequeña proporción se genera a su vez por acción bacteriana en el intestino.
VITAMINA E (tocoferol) Protege las membranas celulares por su acción antioxidante. En intestino aumenta la actividad de la vitamina A, evitando su oxidación intestinal. Rara vez se producen carencias. Se la encuentra en Aceites vegetales: de girasol, maíz, algodón, oliva, soja, colza. Cereales enteros: trigo, maíz, cebada, centeno, arroz, maíz, tapioca. En menor cantidad: carnes, margarina, nueces.
[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.