Volver

Botulismo

Es una enfermedad grave causada por una toxina sintetizada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria vive en los suelos en forma de espora. La espora es un mecanismo de supervivencia que le permite a la bacteria resistir al frio y calor extremos. Al ingresar al organismo pasa de ser espora a su forma natural y sintetiza la toxina que produce el botulismo.

La bacteria llega al organismo a través de heridas o por la ingesta de alimentos de conservas contaminados con la toxina. Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas, carne de cerdo y jamón curados, el pescado crudo o ahumado y la miel o el jarabe de maíz.

El mecanismo de daño de la toxina es que ésta impide la comunicación normal que existe entre los nervios y los músculos llevando a la parálisis fláccida de los músculos del cuerpo.

Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados y son:

  • Náuseas y vómitos
  • Disartria (dificultad en la pronunciación de las palabras)
  • Disglusia (dificultad para tragar)
  • Hipotensión postural (descenso brusco de la presión sanguínea al cambiar de posición)
  • Parálisis de los músculos del cuerpo en forma descendente que puede llevar al paro respiratorio por la pérdida de la movilidad del diafragma. Primero se afectan los hombros, luego la parte superior de los brazos, luego la parte inferior de los brazos, los muslos, las pantorrillas.
  • Ptosis palpebral (caída de los parpados)
  • Visión borrosa
  • No se presenta fiebre y la persona está lucida todo el tiempo.

El diagnostico es clínico aunque también puede hallarse la toxina en los alimentos o en las heces de la persona enferma.

El tratamiento debe ser inmediato ya que es una enfermedad grave que puede llevar al paro respiratorio en pocas horas.

Recomendaciones:

  • La toxina botulinica es termolábil, es decir que frente a un producto enlatado sospechoso su calentamiento por 10 minutos a 100° previene la intoxicación. Es importante saber que si se deja este alimento enfriar nuevamente en la lata, como la bacteria no muere si no es a180° puede al enfriarse la lata reactivarse y sintetizar nueva toxina y contaminar el enlatado nuevamente.
  • La bacteria no se desarrolla en medios ácidos por lo cual es poco frecuente que contamine cítricos o tomates.
  • La toxina contamina los alimentos en diferente proporción, por lo cual una misma conserva puede generar en diferentes personas que hayan comido el mismo enlatado cuadros de intoxicación de diferente magnitud.
  • No dar miel ni jarabe de maíz a bebés menores de 1 año, ni siquiera para endulzar el chupete ya que es frecuente que la bacteria contamine estos productos caseros.
  • Evitar el consumo de conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y/ o mariscos de procedencia desconocida, de elaboración casera y /o artesanal y que no cuenten con los registros Elaborador y Registro de producto alimenticio correspondiente.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.