Volver

Dolor lumbar o lumbalgia

El dolor lumbar puede tener múltiples causas, puede provenir de la columna vertebral lumbar originado por alteraciones en las vertebras, las articulaciones, los ligamentos o músculos de la columna vertebral u originarse de estructuras fuera de ellas, como por ejemplo enfermedades ginecológicas, renales, sacroilíacas o cuadros psicosomáticos.

El dolor lumbar puede variar ampliamente, puede ser leve o puede ser tan intenso que impida la movilización.

Las causas más frecuentes que ocasionan dolor lumbar son:

  • Levantar un peso en forma inadecuada.
  • Estrés y la sobrecarga laboral se traducen en una contractura lumbar que finalmente provoca dolor.
  • Hiperlordosis: es un aumento de la curvatura normal de la columna a nivel lumbar. Esta hiperlordosis puede ser secundaria a obesidad, musculatura abdominal fláccida y embarazo.
  • Hernia disco: Las vértebras de la columna están separadas por cartílago llamados discos intervertebrales. Estos discos le suministran amortiguación a la columna vertebral y espacio entre las vértebras por donde salen los nervios de la columna que van a inervar al cuerpo. La hernia de disco ocurre cuando una porción o todo el disco protuye hacia fuera de la columna, esto puede ejercer presión sobre las raíces nerviosas que salen de la columna entre cada vertebra. Al ejercer presión sobre los nervios se genera dolor en la zona que incluso puede afectar la pierna y pie.
  • Espondilolistesis: es el desplazamiento de una vértebra sobre otra lo cual genera dolor importante en el lugar afectado.
  • Espondiloartrosis: se produce por desgaste del disco intervertebral (cartílago que separa las vertebras entre sí) este pierde grosor y densidad absorbiendo en menor medida el peso del cuerpo llevando a la deformidad de las vertebras.
  • Tumores primarios y secundarios: los tumores en la columna vertebral pueden ser causa de dolor lumbar.
  • La Artritis Reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune la cual se caracteriza por presentar inflamación crónica de las articulaciones, produciendo una destrucción progresiva de las mismas con distintos grados de deformidad, dolor e incapacidad funcional.
  • La Espondilitis Anquilosante: es una enfermedad sistémica inflamatoria crónica. Se produce dolor y rigidez mayormente por las noches, en la mañana o cuando en la inactividad, mejorando con el ejercicio o la actividad. Comienza en las articulaciones sacroilíacas (entre la pelvis y columna) pudiendo comprometer toda o parte de la columna.
  • Infecciones de la columna lumbar: bacterias, hongos y parásitos pueden causar infecciones raquídeas, estos llegan a la columna a través de dos rutas diferentes: la hematógena (por sangre) y la no hematógena. La vía no hematógena se produce por procedimientos quirúrgicos, traumatismos penetrantes, infecciones contiguas e inoculación directa. Cuando la infección es por vía hematógena se produce más frecuentemente secundario a infecciones del tracto urinario.
  • Espondilitis tuberculosa: Es la infección de la columna vertebral causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El dolor en la columna y la sudoración nocturna pueden ser los síntomas iniciales de la infección.
  • Osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad en la que la masa ósea está disminuida, afectando la microarquitectura del hueso y aumentando la fragilidad ósea. En las vertebras se producen microfracturas deformando y disminuyendo la altura de las mismas generando dolor.
  • Es más frecuente en mujeres, después de la menopausia.
  • Enfermedad de Scheuermann: producida por una malformación vertebral debido a trastornos del crecimiento de los cuerpos vertebrales y la formación de vértebras cuneiformes (anormales).
  • Raquiestenosis: es un estrechamiento del canal vertebral que está formado por orificios en las vertebras y está ocupado por la médula espinal. El canal al hacerse más estrecho ejerce presión sobre las raíces nerviosas, lo que provoca dolor, entumecimiento o debilitamiento de las piernas. El dolor aumenta al estar de pie y caminar y disminuye cuando se está sentado.
  • Aneurisma aórtico: es el aumento del diámetro de la aorta en más del 50% de su tamaño original. Afecta de manera característica a varones a partir de la séptima década de la vida. Esta dilatación puede producir dolor de abdomen o espalda intenso, repentino, persistente o constante.
  • Infección del riñón: la infección renal o pielonefritis puede causar dolor lumbar.
  • Cálculos renales: enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).Según donde se ubique el cálculo el dolor será constante o cólico.
  • Enfermedades que afectan los órganos reproductores femeninos, incluidas endometriosis, quistes ováricos, cáncer ovárico o miomas uterinos.

Consejos para evitar el dolor lumbar:

  • Cuando se siente, use una silla con respaldo vertical y apoye la columna sobre el respaldo de la silla.
  • Cuando levante un objeto pesado, flexione sus rodillas y caderas, y mantenga la espalda erguida.
  • No levante objetos pesados más allá de su cintura.
  • Cuando esté parado o sentado por mucho tiempo en la misma posición, apoye uno de sus pies en un “apoya-pies”. Esto mantendrá su espalda erguida.

  • Flexione sus rodillas para agacharse.
  • Cuando maneje, siéntese cerca de los pedales y use su cinturón de seguridad con un respaldo duro o almohada.
  • Cuando duerma o repose, recuéstese de costado con sus rodillas flexionadas. Puede ser útil colocar una almohada entre las rodillas.
  • Cuando se acueste de espaldas, coloque una almohada debajo de las rodillas.
  • Duerma sin una almohada en la cabeza.
  • Si tiene sobrepeso trate de hacer una dieta saludable para disminuir de peso.
  • Practique buena postura. Párese con su cabeza erguida, los hombros derechos, el pecho hacia delante, el peso balanceado en ambos pies y las caderas hacia adentro.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.