Volver

Tétanos

El tétanos es una infección grave causada por la neurotoxina generada por la bacteria Clostridium tetani. Puede darse a cualquier edad y sexo. No es contagioso y no se transmite de persona a persona.

Se adquiere a través de cualquier herida sucia en personas no vacunadas.

La bacteria vive en el suelo en forma de espora, al ingresar por una herida sucia la espora se convierte en bacteria y esta sintetiza su toxina. La toxina tiene la capacidad de romper membranas y viajar por las fibras nerviosas alterando las conexiones entre los nervios y el músculo generando que los músculos se contraigan constantemente.

Los primeros síntomas en aparecer son insomnio, raquialgia (dolor de espalda) y trismo (contracción involuntaria sostenida de la mandíbula) Luego aparece contractura generalizada de los músculos del cuerpo en forma descendente hasta adoptar la posición llamada opistótonos ( espasmo muscular tetánico que hace que la espalda se arquee de forma marcada, la cabeza se desplace hacia atrás sobre el cuello, los talones se inclinen hacia atrás sobre las piernas y los brazos y las manos se flexionen rígidamente en las articulaciones)

El individuo nunca pierde la conciencia y el insomnio es constante.

Esta enfermedad afecta a todos los músculos del cuerpo voluntarios por lo cual el diafragma se puede afectar llevando a la asfixia de la persona que la sufre.

El diagnostico se hace en base a la clínica y el tratamiento es urgente ya que es un condición grave.

Es importante la prevención del tétanos con la vacunación:

El calendario de vacunación Nacional contempla la vacuna pentavalente a los 2,4, 6 meses, la cuádruple a los 18 meses, a los 6 años la triple celular, y a los 11 años la triple acelular. Es importante tener en cuenta que luego de haber completado el calendario de vacunación hay que vacunarse con refuerzos doble adulto cada 10 años para mantener niveles apropiados de anticuerpos.

Durante el embarazo se debe contemplar la vacunación si la madre no fue inmunizada en los últimos años.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.