Volver

Síndrome urémico hemolítico

Es un trastorno que comprende anemia hemolítica (baja concentración de hemoglobina en sangre por destrucción de glóbulos rojos), Insuficiencia renal aguda (pérdida súbita de las funciones renales) y trombocitopenia (baja concentración de plaquetas en sangre). Ocurre por una infección alimentaria al ingerir carnes mal cocinas, leches o jugos no pasteurizados o al ingerir accidentalmente agua de piletas no correctamente cloradas. Al ingresar al tracto digestivo, la bacteria sintetiza sus toxinas bacterianas en el intestino, estas pasan a la sangre y destruyen los glóbulos rojos, plaquetas y causan lesión a los riñones y otros órganos. La infección suele ser producida por la bacteria E. coli (Escherichia coli O157:H7). Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como shigella y salmonela.

El síndrome urémico hemolítico es más frecuente en niños menores de 5 años y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en este grupo.

Se presenta con:

  • Irritabilidad
  • Fiebre
  • Debilidad
  • Diarrea con sangre
  • Vómitos
  • Oliguria o anuria (orinar menos de lo normal o no orinar)
  • A la semana de comenzados los síntomas suele aparecer:
  • Hematomas
  • Anuria u oliguria
  • Palidez

El diagnostico se basa en la clínica aunque puede realizarse coprocultivos (análisis de la materia fecal) para confirmar la sospecha.

El tratamiento es intensivo y requiere ser realizado por un profesional, es importante que este sea precoz para mejorar la sobrevida ya que esta es una enfermedad grave.

Medidas de prevención:

  • Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70ºC
  • Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada ya que muchas veces la parte interna queda cruda.
  • Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar o tomar la carne cruda y la carne una vez cocida.
  • Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.
  • Consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados y conservar la cadena de frío.
  • Lavar cuidadosamente las verduras y frutas.
  • Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón), antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño.
  • Se sugiere que los menores de 2 años no ingieran comidas rápidas.
  • Respetar la prohibición de bañarse en aguas contaminadas.
  • Consumir agua potable. Ante la duda, hervirla.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.