Volver

Bronquiectasias

Las bronquiectasias son dilataciones irreversibles de uno o varios bronquios (vías aéreas que se originan a partir de la tráquea) a consecuencia de lesiones en la pared bronquial.

La pared bronquial está formada por varias capas. Las capas mas internas llamadas mucosa y submucosa contienen células que segregan mucosidad ayudando a proteger las vías aéreas pequeñas y los pulmones de las sustancias potencialmente peligrosas, también presentan células con finas estructuras semejantes a los pelos (cilias) cuyos movimientos ayudan a eliminar partículas.

En las bronquiectasias se encuentran áreas de la pared bronquial destruidas y crónicamente inflamadas, las células ciliadas están también dañadas o destruidas y la producción de mucosidad está aumentada. El aumento de la mucosidad promueve el crecimiento de las bacterias, obstruye los bronquios y favorece el estancamiento de las secreciones infectadas, con lesión ulterior de la pared bronquial.

Las causas de las bronquiectasias están relacionadas con:

  • Infecciones recurrentes de las vías respiratorias.
  • La inhalación de cuerpo extraño.
  • Secundario a la enfermedad fibrosis quística.
  • Secundario a afecciones genéticas como la discinesia ciliar primaria (enfermedad en la cual la capacidad de las células ciliadas para despejar la mucosidad esta disminuida o abolida)
  • Secundario a síndromes de inmunodeficiencia.
  • Por aspiración de sustancias tóxicas que lesionan los bronquios.

Los síntomas, a menudo, se desarrollan gradualmente y se pueden presentar meses o años después del hecho que causa la bronquiectasia. Estos son:

Se necesita radiografías y tomografía computada de alta resolución para confirmar el diagnóstico y para determinar la extensión de la enfermedad.

Prevención

Las vacunas de la niñez y la vacuna antigripal anual ayudan a reducir la probabilidad de contraer algunas infecciones, así como evitar la aspiración de vapores tóxicos, gases, humo (incluyendo el tabaco) y polvos tóxicos (como la sílice o el talco) contribuyen a disminuir su gravedad.

Tratamiento

El tratamiento está encaminado a controlar las infecciones y las secreciones bronquiales, aliviar la obstrucción de las vías respiratorias y prevenir complicaciones.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.