Volver

Tiña

La tiña es una infección de la piel y sus anexos (uñas y pelos) causada por hongos llamados dermatofitos (Microsporum, Trichophyton, Epidermophyton). Producen cuadros clínicos muy variados, desde síntomas leves hasta lesiones inflamatorias intensas. Se presenta frecuentemente en climas cálidos.

Afecta a personas de todas las edades y sexo.

Las infeciones por estos hongos pueden afectar diversas areas del cuerpo:

  • Tinea capitis: tiña de la cabeza, es la infección del cuero cabelludo.
  • Tinea corporis: tiña del cuerpo, es la infección del tronco y extremidades.
  • Tinea cruris: tiña de la ingle.
  • Tinea manuum: tiña de la mano, es la infección de las palmas y región interdigital.
  • Tinea pedis: tiña del pie o "pie de atleta" afecta principalmente a los pies en las plantas de los mismos y las zonas interdigitales.
  • Tinea barbae: tiña de la barbilla es la infección de la barba y del área del cuello.
  • Tinea faciale: tiña de la cara.
  • Tinea unguium: tiña de la uña (una forma de onicomicosis).

La tiña se puede transmitir de una persona infectada a otra, o al estar en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas. La tiña también se puede adquirir por mascotas que portan el hongo: los gatos son los portadores más comunes.

Entre los factores predisponentes para desarrollar la enfermedad se encuentra:

  • El vivir en climas cálidos o húmedos.
  • Las condiciones de hacinamiento (cuando viven más de 4 personas en una misma habitación)
  • El uso de zapatos cerrados o ropa sintética.
  • La presencia de diabetes mellitus.
  • El uso de esteroides tópicos.

Los síntomas de la tiña abarcan:

  • Prurito (intenso picor).
  • Parches rojos, descamativos que se pueden supurar. Los bordes de los parches son definidos y con frecuencia son más rojos alrededor de la parte exterior con un tono normal de piel en el centro, lo cual puede crear una apariencia de anillo.
  • Si la tiña afecta el cabello, se presentara con parches de calvicie.
  • Si la tiña afecta las uñas, éstas cambiarán de color, se volverán gruesas e incluso se partirán.

Para evitar una infección por tiña:

  • Mantenga la piel limpia y seca.
  • No use ropa que cause fricción e irrite el área.
  • Lave las sábanas y la ropa de cama todos los días mientras esté infectado.

Frente a cualquier síntoma no dude en consultar con su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.