Volver

Bajar de peso para controlar el asma

Un estudio descubrió que la obesidad hace más activos a los genes responsables de la inflamación crónica en pacientes asmáticos

Los genes relacionados con la inflamación crónica en el asma pueden ser más activos en personas obesas, de acuerdo con una nueva investigación que identifica varios vínculos biológicos entre ambas enfermedades.

“Nuestros hallazgos marcan el camino para manejar el asma en personas obesas a través de una simple reducción de peso”, asegura el autor principal del estudio, el doctor Paresh Dandona, profesor y jefe de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo en la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos.

La investigación fue publicada en la edición online de la revista “Obesity” e incluyó dos estudios relacionados: un estudio comparativo entre las personas obesas y las personas con un peso normal; y un experimento que observó cómo diversos indicadores biológicos –incluyendo el comportamiento de los genes vinculados con el asma- cambiaban cuando los pacientes con obesidad mórbida eran sometidos a una cirugía de bypass gástrico.

En el estudio comparativo, los científicos encontraron que cuatro genes asociados con la inflamación crónica en el asma eran más activos en personas obesas y obesos mórbidos, por más del 100 % en algunos casos. El nivel de actividad más alta se observó en los obesos mórbidos.

El aumento de la expresión genética importa porque puede hacer que los glóbulos blancos, llamados células mononucleares, produzcan muchas más cantidad de factores inflamatorios como la interleucina 4, el factor nuclear kappa B (NF-kB) y el receptor de linfotoxina beta, que contribuyen a la inflamación alérgica y otras anormalidades en los conductos bronquiales en el asma.

Los científicos también hallaron mayores concentraciones de dos compuestos relacionados con el asma en el plasma de los pacientes obesos y obesos mórbidos: la metaloproteinasa de la matriz tipo 9 (MMP-9), que está asociada a la inflamación; y los metabolitos de óxido nítrico (NOM), que son un indicador del estrés oxidativo.

Luego de una cirugía de bypass gástrico en pacientes diabéticos con obesidad mórbida, los niveles de MMP-9 y NOM cayeron, junto con la expresión de seis genes relacionados con el asma, incluyendo los factores clave interleucina 4, el factor nuclear kappa B (NF-kB), el receptor de linfotoxina beta y la interleucina 33, y se produjo una pérdida de peso, con mejoras en el estado de su diabetes.

NUEVA EXPLICACION

“Nuestro estudio es el primero que brinda un vínculo entre la obesidad y el asma, a través de mecanismos biológicos e inmunológicos”, subraya Dandona. “Hasta ahora no había ninguna explicación biológica, mecánica, más que el hecho de que la obesidad puede subir el diafragma y por lo tanto reducir el volumen de los pulmones” , añade.

Otro aspecto importante del estudio es que se estableció una relación entre la diabetes tipo 2, la obesidad y el asma, basada en mecanismos biológicos. “Esto es significativo porque la obesidad y la diabetes tipo 2 se asocian con más de un 100% de aumento de la prevalencia de asma”, señala el investigador.

El estudio comparativo incluyó a 22 pacientes con peso normal; 23 pacientes obesos (11 con diabetes tipo 2 y el resto sin diabetes); y 15 pacientes con obesidad mórbida y diabetes tipo 2.

El equipo de investigadores observó que la obesidad estuvo asociada con una expresión más alta de genes relacionados con el asma y con niveles mayores de MMP-9 y NOM, ya sea que los pacientes tuvieran o no diabetes tipo 2.

Ninguno de los sujetos estudiados tenía asma, lo cual es uno de los puntos fuertes del estudio, ya que brinda un mayor nivel de seguridad respecto de que las correlaciones que observaron los investigadores no fueran producto de la enfermedad en sí misma.

Según anticipó Dandona, el próximo paso será realizar estudios clínicos para comprobar cómo la pérdida de peso influye sobre el asma en pacientes con obesidad. “Ahora nos estamos embarcando en ese proyecto” , asegura.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.