Volver

Trombosis de las venas profundas TVP

La trombosis de las venas profundas es la formación de un coagulo (trombo) de sangre en las venas profundas. Esto es peligroso ya que una parte o todo el trombo se puede desprender y desplazarse por el torrente sanguíneo hasta impactar en los vasos pulmonares obstruyendo el flujo sanguíneo que llega a los pulmones, a este cuadro se lo denomina embolia pulmonar. Cuadro muy grave que puede causar la muerte de quien lo padece.

Factores que favorecen la aparición de TVP:

    1. Ciertos fármacos como los anticonceptivos orales favorecen la coagulación de la sangre llevando a la formación de trombos.

    2. Los enfermos con cáncer tienen mayor tendencia a la formación de trombos.

    3. El prolongado reposo en cama luego de una cirugía o en personas con paraplejia que pasan muchas horas sin mover las piernas tienen más riesgo de padecer una trombosis venosa profunda. Las venas profundas desempeñan un papel crucial en la propulsión de la sangre hacia el corazón al estar ubicadas dentro de los poderosos músculos de la pantorrilla, a cada paso son fuertemente comprimidas empujando la sangre hacia arriba. Debido a que los músculos de la pantorrilla no se contraen en estos pacientes porque están mucho tiempo quietos o porque los músculos ya no funcionan por el desuso, la sangre se acumula generando trombos.

    4. Las heridas, los traumatismos o la cirugía mayor también aumentan la tendencia de la sangre a coagularse.

    5. Tener historia previa de TVP

    6. El embarazo y el periodo de 4 a 6 semanas luego de dar a luz

    7. Tener venas varicosas

    9. Fumar, la obesidad, enfermedades como la insuficiencia cardiaca.

    10. La trombosis puede incluso producirse en las personas sanas que están sentadas durante largos períodos, por ejemplo durante viajes en coche o vuelos muy largos en avión.

La mitad de los casos de trombosis de las venas profundas no tiene síntomas. En estas personas, la aparición de dolor de pecho por una embolia pulmonar puede ser la primera indicación del trastorno.

Como el lugar más frecuente de formación de trombos venosos es la pantorrilla, esta se hincha y puede doler, ser dolorosa al tacto y estar caliente. El tobillo, el pie o el muslo también pueden hincharse según cuáles sean las venas afectadas. Esta hinchazón se produce porque al obstruirse el flujo sanguíneo se escapa líquido de la sangre y se acumula por fuera de los vasos (edema). El edema empeora hacia el final del día debido al efecto de la gravedad. Durante la noche el edema desaparece porque todo ese líquido que escapó se reabsorbe y vuelve a la sangre favorecido por la fuerza de gravedad al tener las piernas horizontales.

Un síntoma tardío de la trombosis de las venas profundas es la aparición de un color marrón de la piel, por lo general, por encima del tobillo. La piel pigmentada es vulnerable a romperse y provocar una úlcera.

Aunque el riesgo de trombosis de las venas profundas no puede ser eliminado por completo, se puede reducir de varias formas.

Las personas que tienen riesgo de desarrollar trombosis de las venas profundas deben flexionar y extender los tobillos unas 10 veces cada 30 minutos.

Luego de una cirugía es importante la movilización precoz de los miembros y si la cirugía lo permite caminar algunos pasos cada día.

El uso continuado de calcetines elásticos hace que la sangre fluya más rápido, lo que reduce la probabilidad de coagulación.

Frente a cualquier síntoma no dude en consultar con su médico.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.