Volver

Trauma acústico

El trauma acústico es la lesión aguda o crónica en el oído interno, causada por ruidos que dañan las células del mismo. El oído interno tiene un número limitado de células y éstas si se dañan no se reponen, por lo cual cada célula que se destruye es capacidad auditiva que se pierde.

El límite fisiológico que puede aceptar el oído son 85 decibelios y el riesgo de pérdida auditiva será mayor cuanto más tiempo se esté expuesto a valores superiores, además los sonidos con frecuencias agudas son los que causan el daño auditivo con mayor facilidad.

El trauma acústico puede producirse por:

  • Un ruido intenso y de corta duración como por ejemplo una explosión o un disparo,
  • Ruidos fuertes y prolongados como por ejemplo tráfico urbano (el motor de auto, camión o motocicleta puede llegar a 80 dB), escuchar música a volumen elevado, trabajar en empresas o servicios con alta contaminación acústica (el ruido de un avión o música fuerte de un equipo de sonido puede llegar a 120 dB).

El trauma acústico se presenta con:

  • Cefaleas (dolor de cabeza)
  • Acúfenos (percibir un sonido que no existe en el entorno, es descrito a menudo como un zumbido, un pitido, un ruido)
  • Alteraciones del ritmo respiratorio
  • Fatiga auditiva (es el descenso transitorio de la capacidad auditiva)
  • Hipoacusia (pérdida de la audición) la cual es progresiva y puede hacerse permanente.

El tratamiento, por tanto, consiste en proteger al oído de un empeoramiento y, en algunos casos, en la reparación del tímpano si este se encuentra dañado.

Para evitar un trauma acústico o prevenir empeoramientos:

  • Utilice protectores auditivos u orejeras contra el daño causado por equipos ruidosos (los tapones reducen unos 20 dB el ruido) por ejemplo en recitales de rock, discotecas, lugares de trabajo donde se esté expuesto a sonidos intensos como por ejemplo los empleados de aeropuertos.
  • Sea consciente de los riesgos relacionados con actividades tales como disparar armas, usar taladros neumáticos.
  • No escuche música a volumen alto durante períodos prolongados de tiempo. El volumen no debe superar la mitad de la capacidad del equipo.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.