Volver

Ciertas arritmias quintuplican el riesgo de sufrir un ACV



La falta de aire, los mareos súbitos y las palpitaciones suelen ser los primeros indicadores de una fibrilación auricular, el tipo de arritmia más frecuente, que de no ser tratada pone en peligro la vida.

El corazón, de forma habitual, funciona de manera regular con una frecuencia cardíaca de entre 60 y 100 latidos por minuto. Sin embargo, en ocasiones el ritmo del corazón puede alterarse, hacerse caótico, y dar lugar a lo que se denomina `fibrilación auricular' (FA).

La FA es la arritmia más frecuente. El proceso se origina cuando la aurícula se contrae de forma desincronizada porque el impulso eléctrico del corazón se inicia en otra parte de la aurícula o cerca de las venas pulmonares en vez de en el nódulo sinusal. Esto provoca que las paredes de las aurículas se contraigan de forma irregular y rápida (fibrilen). En síntesis, la FA hace que la transmisión de los impulsos eléctricos a los ventrículos no sea sincrónico y, por lo tanto, el latido pierde el ritmo normal.

"Esta arritmia tiene una característica: que tiene paroxismos. Es decir que viene y desaparece en poco tiempo. Luego los episodios empiezan a ser más frecuentes y lo que antes pasaba cada tres meses empieza a pasar todos los meses, comienza a ser sostenido y puede durar de seis a ocho horas. Finalmente la arritmia se instala y vivimos permanentemente con este ritmo cardíaco irregular... ahí empiezan los problemas para el paciente", alertó en diálogo con DoctorVid el doctor Fernando Scazzuso, jefe de la sección Electrofisiología Invasiva del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), y codirector del ‘III Simposio Latinoamericano de Fibrilación Auricular’, que se realizó recientemente en esta Ciudad.

El evento, en el que participaron expertos internacionales en Electrofisiología, fue organizado por la Sociedad Argentina de Electrofisiología Cardíaca (SADEC), el Consejo de Electrocardiografía, Electrofisiología y Marcapasos de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), y el Comité de Arritmias y Electrofisiología de la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Además, contó con el auspicio de St. Jude Medical.

La falta de tratamiento de la FA puede conducir a varios problemas, entre los cuales se encuentra el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

"La mayor complicación de la fibrilación auricular es la embolia, cuyo punto de partida son los trombos: coágulos de sangre que se forman adentro de la aurícula. La explicación es que la aurícula pierde su capacidad de contracción, se genera un flujo turbulento dentro de la aurícula y esto favorece la formación de coágulos. Si esos coágulos se desprenden y se liberan al torrente sanguíneo, uno de los primeros lugares a donde pueden ir es al cerebro, y eso genera lo que se llama `stroke' o ACV", subrayó por su parte el doctor Claudio Militello, jefe de Electrofisiología del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), también codirector del Simposio.

"Los pacientes que tienen fibrilación auricular tienen cinco veces más riesgo de sufrir embolia o ACV que aquellos que no la padecen", añadió Scazzuso.

PRIMEROS SIGNOS

Aunque la FA aumenta su prevalencia con la edad, la FA paroxística (aquella que aparece y desaparece sola) suele darse "en gente joven o de mediana edad", apuntó Militello.

Según señalaron los expertos, la falta de aire al caminar una distancia que uno recorre habitualmente sin cansancio, los mareos súbitos que se producen durante una simple conversación o en el trabajo, y las palpitaciones (cuando uno percibe que el corazón está latiendo), son los síntomas que pueden indicar la existencia de una FA.

Ambos profesionales coincidieron en que aunque estos síntomas aparezcan y se vayan -lo cual lleva a que a menudo sean subestimados-, cuanto antes se acceda al tratamiento, mejores serán los resultados que se obtendrán y menor será el deterioro de la estructura cardíaca.

"Si uno deja la fibrilación auricular librada a la evolución natural, con el correr de los años deja de ser paroxística, empieza a ser cada vez más frecuente y comienza un deterioro lento de la estructura de la aurícula. Cuando la fibrilación auricular es permanente ya hay cambios que en muchos casos no se pueden revertir, por eso es muy importante intervenir al principio en la evolución de la fibrilación auricular", destacó Militello.

TRATAMIENTOS

El tratamiento de la FA se divide en dos etapas. En una primera instancia se busca prevenir el riesgo de embolia, por lo que los médicos deciden si es necesario que el paciente tome o no anticoagulantes. En una segunda fase, se define qué alternativa terapéutica de las que existen en la actualidad se utilizará: farmacológica -mediante la prescripción de antiarrítmicos- o intervencionista -basada en el procedimiento de ablación-.

Para decidir cuál es el tratamiento inicial más adecuado, Militello comentó que los expertos cuentan con `scores' (puntajes) que permiten determinar el nivel de riesgo al que está expuesto el paciente, de acuerdo con las comorbilidades que presenta. "Se otorga un puntaje al indagar si el paciente, además de la fibrilación auricular, tiene hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardíaca o si tuvo un ACV", indicó el especialista del Hospital Universitario de la UAI.

"En base al score que uno le aplica al paciente, se decide si hay que anticoagularlo o no, hasta definir la conducta respecto del tratamiento", agregó.

Sobre este último aspecto, Scazzuso comentó que hoy el tratamiento de primera línea para resolver la arritmia es la ablación. El profesional del ICBA aseguró que los antiarrítmicos ofrecen un bajo porcentaje de eficacia (40%) y que con ellos sólo se consigue retardar entre cuatro y cinco años la curación de la arritmia.

La ablación por radiofrecuencia es una técnica intervencionista percutánea. "Mediante el uso de catéteres, algunos de los cuales liberan radiofrecuencias que se traducen en calor en la punta del catéter, podemos aislar las venas pulmonares y de esa manera curar la fibrilación auricular. En concreto, se aíslan las venas pulmonares eléctricamente", describió Militello, quien manifestó que la eficacia de este tratamiento es mucho mayor en personas que tienen fibrilación auricular paroxística que en aquellas en las cuales ya se produjeron cambios estructurales. "La tasa de eficacia de la ablación en pacientes con FA paroxística es del 70% y, si uno repite el procedimiento en caso de que la arritmia haya vuelto, puede llevar esa tasa a cerca del 80%", aclaró.

Respecto del tiempo que demora el procedimiento y la recuperación, los expertos hicieron hincapié en que después de la ablación el paciente permanece internado 12 horas y es dado de alta al día siguiente. En los primeros tres meses posteriores, se deberá seguir tomando el anticoagulante “porque en el lugar donde se realizó la ablación quedan pequeñas lesiones que tienen que cicatrizar y esas lesiones pueden ser pro-trombogénicas” , remarcaron.

Tres meses después, si no se repite la arritmia, se suspenden tanto la medicación antiarrítmica como la anticoagulante y la persona puede recuperar su vida normal.

NOVEDADES

En el marco del Simposio también se presentaron las últimas innovaciones para el abordaje de la fibrilación auricular. En una entrevista con DoctorVid Michael Zagger, gerente general para Latinoamérica de St. Jude Medical, se refirió a algunas de las más destacadas. Entre ellas mencionó un nuevo software llamado “En Site Velocity”, que permite hacer un mapeo en 3D del corazón en procedimientos complejos para controlar con máxima exactitud la localización del catéter durante una ablación. Además, se presentó una nueva tecnología destinada específicamente a evitar la formación de coágulos durante la ablación y un simulador que permite a los estudiantes perfeccionarse en la puesta en práctica de esta técnica.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.