Volver

Linfedema

El sistema linfático consiste en vasos que se encargan de drenar fluidos, proteínas, minerales, nutrientes y otras sustancias (linfa) desde los órganos hacia el interior de las venas. Cuando algo falla en este sistema se produce linfedema, es decir hinchazón del segmento del organismo afectado, por acúmulo de líquido de origen linfático.

Hay dos mecanismos por los cuales puede fallar el sistema de drenaje linfático:

    1. Cuando la capacidad de transporte de la carga linfática se ve sobrepasada: esto ocurre por ejemplo en los edemas venosos producidos en la insuficiencia venosa. El sistema linfático trata de drenar todo el líquido en exceso pero no lo consigue ya que sobrepasa su capacidad.

    2. Cuando un obstáculo impide la reabsorción de la linfa. Puede ocurrir por malformaciones en los vasos linfáticos o por déficit de estos, o ser secundarios a procesos inflamatorios, cirugía, radiaciones, tumores.

La ubicación más frecuente de linfedema es el miembro superior o inferior pero también puede ocurrir en los genitales, intestino, pulmones e hígado.

Los síntomas que se presentan son:

  • Aumento de tamaño o hinchazón del segmento del cuerpo afectado. Empezando primero por la mano y antebrazo en el miembro superior y por el pie y pierna en el miembro inferior.
  • Dolor
  • Sensación de peso.
  • Disminución de fuerza.
  • Disminución de la motilidad (con alteración en las articulaciones de hombro y rodilla).
  • Parestesias (sensación de hormigueo).
  • Alteraciones cutáneas como engrosamiento de la piel.

La complicación más frecuente y grave es la aparición de un proceso infeccioso o ERISIPELA de la piel.

Para el manejo del linfedema es importante el control de la nutrición ya que la obesidad es considerada como un factor agravante porque dificulta más el retorno linfático y venoso, empeorando el cuadro.

Es importante la realización de actividad física y el cuidado de la piel para prevenir complicaciones.

El uso de vendajes compresivos reducen la hinchazón; también existen calcetines neumáticos. Para el linfedema en el brazo, se emplean guantes neumáticos (parecidos a los calcetines neumáticos) diariamente para reducir la hinchazón; así mismo también existen guantes elásticos.

Ante la presencia o sospecha de linfedema no dude en consultar a un médico.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.