Volver

Asma: la palabra de los niños es fundamental

Si bien los padres son los que a menudo le cuentan al doctor cómo se siente su hijo, un estudio reveló por qué es importante escuchar a los niños asmáticos a la hora de evaluar su estado de salud.

Los niños con asma reportaron que tienen una mejor calidad de vida -en términos de cuánto limita la enfermedad sus actividades- que lo que creen sus padres. Así lo reveló un estudio publicado hoy en la revista científica “Alergia, Asma e Inmunología”, del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACCAI, por sus siglas en inglés), que pone de manifiesto la necesidad de que el alergólogo pediátrico pregunte al niño cómo se siente en vez de valerse sólo de las impresiones de los padres.

“Nuestra investigación muestra que los médicos deben preguntarle tanto a los padres como a los niños sobre los efectos que el asma está produciendo sobre la vida diaria del pequeño” , afirmó la doctora Margaret Burks, quien lideró el estudio.

“Los padres a menudo pueden pensar que los síntomas son mejores o peores que lo que está experimentando en verdad el niño, en especial si no pasan con él todo el día”, añadió.

Para llevar adelante el estudio, se reclutó a 79 pacientes pediátricos con asma y a sus padres. Si bien los investigadores advirtieron que se obtiene información útil a partir de las respuestas de los cuidadores de los pacientes asmáticos, es importante para los alergólogos preguntarle tanto a los padres como a los niños acerca de los síntomas, las limitaciones de sus actividades y la adherencia al tratamiento para entender y tratar mejor la afección del niño.

“El asma es una enfermedad seria, responsable cada año de más de 10 millones de ausencias escolares”, subrayó el doctor James Sublett, miembro del Comité de Relaciones Públicas del ACCAI. “Es importante que los niños le cuenten a su médico qué síntomas tienen para que se les pueda brindar el mejor tratamiento y evitar un tratamiento innecesario” , agregó.

Con el objetivo de ayudar a que los padres y sus hijos puedan entender cuáles son los cinco temas más importantes sobre los que deben dialogar con su médico alergólogo, el ACCAII elaboró la siguiente lista:

1)El asma no me permite hacer deportes o participar en otras actividades. Si su hijo no puede hacer deportes o participar de las clases de gimnasia u otras actividades en su tiempo libre, es importante que se lo digan al alergólogo. Este puede ser un indicador de que el asma no está bien controlado. Si puede participar de este tipo de actividades, también es importante que se lo digan al médico para que éste sepa que la afección está siendo bien manejada.

2)Cuando estoy fuera o en mi casa los síntomas del asma empeoran. Se estima que entre un 60 y un 80 % de los niños con asma también sufren una alergia. Si algunos alérgenos casi inevitables como el polen, moho, polvo o caspa de su mascota están gatillando el asma de su hijo, el alergólogo puede incluir la inmunoterapia como parte del plan de tratamiento.

3)A menudo me siento triste o diferente a los otros chicos porque tengo asma. Cerca de la mitad de los niños con asma dicen que se sienten deprimidos o dejados de lado en muchas actividades debido a su condición. Sin embargo, cualquier persona con asma debe poder sentirse bien y ser activo. Nadie debe aceptar menos.

4)He perdido días de clases debido a mi enfermedad. El asma es la enfermedad crónica más común en la infancia y es una de las principales causas de ausentismo escolar. Las investigaciones demuestran que los niños atendidos por un alergólogo disminuyen un 77 % el tiempo perdido de clases.

5)Mi asma desapareció. Es importante que su hijo lleve consigo y use el inhalador tal como le fue prescripto, aunque los síntomas no sean molestos. Si bien los síntomas del asma se pueden controlar con el tratamiento adecuado, no hay una cura para el asma y probablemente no desaparezca. Un ataque de asma puede ocurrir en cualquier momento.

“El control efectivo del asma comienza con un diagnóstico correcto en la etapa temprana de la enfermedad por parte de un alergólogo. Las demoras en estas dos cuestiones pueden conducir a un daño pulmonar permanente”, advirtieron por último los expertos.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.