Volver

Los riesgos de no cumplir el esquema de vacunación contra la meningitis

Advierten que aunque la vacuna fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, todavía un alto porcentaje de niños no la está recibiendo o es vacunado de manera incompleta.

La meningitis es una inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren la médula espinal y el cerebro, generalmente debida a infecciones por virus o bacterias. Las meningitis virales suelen resolverse sin necesidad de tratamiento específico, en tanto que las bacterianas requieren antibióticos y son más agresivas, ya que pueden provocar daño cerebral, sordera, dificultades de aprendizaje, amputación de miembros e, incluso, la muerte.

Se estima que las meningitis bacterianas matan a 170 mil personas por año en el mundo y quienes las padecen tienen altas probabilidades de padecer secuelas neurológicas de por vida.

Meningococo (Neisseria meningitidis) y neumococo (Streptococcus pneumoniae) son las principales bacterias que causan meningitis.

Si bien el año pasado el país incluyó en el Calendario Nacional de Vacunación la vacuna para prevenir la meningitis por neumococo, "lamentablemente, no todos los chicos se están vacunando, y muchos no siguen el esquema completo de vacunación, lo que los desprotege a ellos y a la comunidad”, advirtió el doctor Enrique Casanueva, jefe de la sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral.

Según subrayó el experto, “es importante tener el Calendario de Vacunación al día y completar el esquema de dos dosis más un refuerzo” . Asimismo, aclaró que “hay que tener en cuenta que en pacientes inmunosuprimidos menores de dos años, el esquema debe ser de tres dosis más refuerzo, y en mayores de dos años se deben dar dos dosis".

UN LOGRO

En opinión de Casanueva, la inclusión en el Calendario de Vacunación de la vacuna neumocócica 13-valente conjugada, que protege contra los 13 serotipos más frecuentes de neumococo, “fue un verdadero logro para la salud pública” , ya que desde entonces “todos los niños argentinos cuentan con esta protección".

La enfermedad neumocócica (incluyendo meningitis, neumonía, bacteriemia, otitis media y bronquitis) causa aproximadamente 1,6 millones de muertes al año, de las cuales más de 1 millón se producen en niños menores de cinco años. También afecta con frecuencia a adultos mayores y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte prevenibles mediante vacunación.

En tanto, la gran mayoría de los casos de enfermedad por meningococo ha sido causada históricamente por uno de cinco serogrupos de bacterias. Aunque la enfermedad puede presentarse a cualquier edad, lo más habitual es que ocurra en niños y adolescentes, ya que son los principales portadores de la bacteria en el tracto nasofaríngeo, inclusive pese a no estar infectados.

Al referirse a las líneas de tratamiento para combatir estas infecciones una vez que se han declarado, el jefe de Infectología Pediátrica del Hospital Austral remarcó que "uno de los principales problemas a los que se enfrenta la medicina es la creciente resistencia a los antibióticos, que deja inerme al paciente frente a la infección". Por este motivo, hizo hincapié en la necesidad de impulsar la prevención de la enfermedad a través de las vacunas disponibles.

SINTOMAS

Respecto de los síntomas característicos de las meningitis bacterianas, Casanueva precisó que en mayores de dos años de edad, éstos son: fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas y vómitos, fotosensibilidad y confusión. En bebés y niños pequeños, las manifestaciones que suelen aparecer son: debilidad, vómitos, irritabilidad y pérdida del apetito.

Para conocer el Calendario Nacional de Vacunación, podés ingresar en: http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/184-calendario-nacional-de-vacunacion-2013

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.