Volver

Intoxicación por sustancias cáusticas

Los productos cáusticos son sustancias caracterizadas por su capacidad corrosiva al contactar con la piel y las mucosas. Pueden ser ácidos, álcalis, y productos con acción oxidante. Las intoxicaciones por cáusticos pueden ser graves e incluso mortales, sobre todo en caso de ingesta, tanto accidental como con intencionalidad suicida.

Algunos productos frecuentes en el hogar contienen sustancias cáusticas como los limpiadores de desagües e inodoros y los detergentes para lavavajillas.

En caso de ingesta los síntomas que pueden aparecer son:

  • Dolor bucal de mayor o menor intensidad (puede ser el único síntoma en casos leves).

  • Disfagia (dificultad al comer), odinofagia (dolor al tragar), disfonía, sialorrea (salivación excesiva), náuseas y vómitos que pueden contener sangre.
  • Tos, respiración superficial (la inflamación puede obstruir el paso del aire).

En los casos muy graves puede aparecer un verdadero compromiso respiratorio que obstruye las vías respiratorias.

Pueden producirse complicaciones muy graves como la perforación esofágica, la perforación gástrica o duodenal.

Algunos cáusticos afectan mas allá de los digestivo o respiratorio pudiendo producir hipocalcemia (bajos niveles de calcio en sangre) e hipomagnasemia (bajos niveles de magnesio en sangre) pudiendo generar arritmias (alteraciones del ritmo cardiaco) mortales.

El contacto cutáneo u ocular con un cáustico puede producir quemaduras en la piel y queratoconjuntivitis, cuya gravedad depende de la concentración y del tiempo de contacto, pudiendo dejar como secuela cicatrices profundas.

La inhalación de vapores tóxicos es otro problema característico de los cáusticos domésticos, el individuo se presenta con tos irritativa, lagrimeo, sequedad bucal, broncoespasmo e incluso riesgo de desarrollar edema agudo de pulmón (patología grave que se produce por acumulo de líquido dentro del pulmón).

Cualquier niño que haya ingerido alguna sustancia cáustica debe ser visto por un médico inmediatamente. Es aconsejable tomar un vaso de leche para diluir el tóxico, retirar la ropa contaminada inmediatamente, y lavar las zonas de piel afectadas. No se debe provocar el vómito ni realizar lavados de estómago porque hacerlo puede aumentar el daño. Debe acudir rápido al médico.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.