Volver

El estrés atenta contra la fertilidad

Un alto porcentaje de parejas abandona los tratamientos de fertilidad luego del primer intento fallido. Detectar a tiempo los miedos, ansiedades e incertidumbres, permite ayudarlos a transitar mejor el proceso hasta alcanzar el éxito deseado.

La carga emocional que conllevan los tratamientos de fertilidad es un tema recurrente en los consultorios. “Un alto porcentaje de parejas que no logran un embarazo en el primer intento deciden no seguir intentándolo debido al impacto anímico que esto les genera y al estrés que viven, sobre todo las mujeres” , afirmó la doctora Andrea Marazzi, directora Médica de Fertilab.

La especialista comentó que estudios realizados en los últimos tiempos muestran índices elevados de parejas que abandonan los tratamientos antes de lograr el embarazo aún teniendo cobertura de salud. “Cuando se consultó acerca de los motivos de abandono, cerca del 30% se refirió al sufrimiento psicológico como principal razón. Otras investigaciones llevan este número, incluso, hasta un 41%”, enfatizó Marazzi.

Asimismo, aclaró que algunos trabajos diferencian el estrés crónico o ansiedad anticipatoria, que surge de la experiencia de infertilidad previa, del estrés “agudo”, es decir, aquel que está relacionado con los tratamientos, la aplicación de inyecciones diarias, la constante presencia del equipo tratante en medio de la vida diaria de la pareja y la incertidumbre con respecto al resultado del tratamiento. “Sin dudas estos niveles de estrés y depresión pueden afectar negativamente el resultado de los tratamientos” , remarcó.

Sin embargo, la doctora puso de manifiesto que se han logrado recientes avances que lograrían reducir el impacto psicológico de los tratamientos de fertilidad. “Existe una nueva gonadotrofina (hormonal inyectable) que se aplica una vez y dura 8 días, reemplazando las aplicaciones diarias que venían utilizándose hasta ahora”, aseguró, para luego añadir: “Esto es un gran avance porque mejora el confort de las pacientes y disminuye el estrés generado por los tratamientos, a raíz de la necesidad de aplicarse múltiples inyecciones durante muchos días” .

Por otra parte, Marazzi indicó que la detección precoz de los pacientes con mayor nivel de estrés y las intervenciones desde el área psicológica -trabajando en el desarrollo de estrategias de compensación y recursos personales que permitan disminuir la ansiedad, el temor y la incertidumbre- permiten mejorar la tolerancia de las parejas tanto a las prácticas que deben atravesar como a los fracasos eventuales hasta alcanzar el éxito tan deseado.

En el marco de la campaña por el Mes del Cuidado de la Fertilidad, la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) puso a disposición de la comunidad consultas médicas gratuitas durante junio en los Centros Médicos especializados acreditados. Para solicitar turno, los interesados deben comunicarse vía correo electrónico a info.concebir@gmail.com.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.