Volver

Afasia tras un ACV: nunca es tarde para iniciar el tratamiento

Advierten que un alto porcentaje de los afectados por este trastorno del lenguaje puede beneficiarse mediante la rehabilitación y los fármacos disponibles, años e incluso décadas posteriores a la presentación de la secuela.

Entre un 25 y un 40 % de las personas que sufren un accidente cerebrovascular (ACV) presentan afasia, un trastorno adquirido del lenguaje que afecta la habilidad de comprender o producir el lenguaje pero sin alterar la inteligencia. La mayoría de las personas afásicas experimentan, además, dificultades para leer y escribir.

Si bien esta secuela del ACV es más frecuente entre la población adulta, puede darse a cualquier edad y su modo de presentación varía entre una persona y otra. “No todas las personas afásicas tienen las mismas dificultades en el lenguaje; algunas tienen dificultades para hablar, otras para comprender lo que se les dice, algunas no pueden encontrar las palabras que necesitan para expresarse y otras deben esforzarse por seguir una conversación” , señaló la doctora Noelia Pontello, del Departamento de Neurología Cognitiva de Ineco.

El grado de afasia también puede de ir desde casos leves, menos evidentes, hasta casos muy severos, en los que se ven afectados el habla, la escritura, la lectura y la comprensión del lenguaje.

“A pesar de que los síntomas varían mucho, todas las personas afásicas tienen en común las dificultades para usar el lenguaje y comunicarse de modo eficaz” , sintetizó Pontello, quien hizo hincapié en que “por más incapacitante que sea el trastorno del lenguaje y por más que haya pasado mucho tiempo desde el momento de su instalación se pueden ver mejorías. El primer paso es hacer una consulta con un profesional especializado”.

En ese sentido, la licenciada Daniela Szenkman, fonoaudióloga del Departamento de Lenguaje de Ineco, advirtió: “Lo más recomendable es comenzar el tratamiento lo antes posible, o sea, en la fase aguda del ACV. Sin embargo, nunca es tarde para empezarlo, ya que existe evidencia de que los pacientes afásicos crónicos también pueden beneficiarse de la medicación y la rehabilitación”.

INTENSIVO

Según apuntaron las expertas, en la actualidad existen numerosos fármacos disponibles que favorecen la recuperación de la afasia y potencian el efecto de la rehabilitación.

“Es fundamental destacar que muchas personas continúan mejorando aún durante años e incluso décadas posteriores a la presentación de la Afasia. Para lograrlo, es necesario seguir realizando rehabilitación, con la mayor intensidad de tratamiento posible”, subrayó Szenkman.

Por su parte, la licenciada Florencia Salvarezza, directora del Departamento de Lenguaje de Ineco remarcó que la afasia debe tratarse de modo intensivo desde el principio y continuar a pesar de que no se observen cambios evidentes, ya que muchas veces los progresos se observan a largo plazo. “La mejora también implica un proceso que incluye tanto ayudar al paciente como a la familia a comprender la naturaleza de la afasia y aprender estrategias compensatorias para favorecer la comunicación”, añadió Salvarezza.

Con el objetivo de informar a la población sobre las características de este trastorno y los detalles acerca de su tratamiento, Ineco brindará hoy, a las 19, una charla titulada “¿Qué es la afasia? Tratamiento y rehabilitación”, mientras que mañana, a las 18, ofrecerá el taller para familiares de personas con afasia “¿Cómo mejorar la comunicación en casa?”. Para más información, llamar al: 4812-0010 o enviar un mail a: info@ineco.org.ar.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.