Volver

Intoxicación por hierro

Una sobredosis o intoxicación con hierro ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento. Los suplementos vitamínicos que contienen este metal se utilizan ampliamente y se encuentran presentes en muchos hogares, por lo que hay que estar alerta con los niños en el hogar ya que la ingesta por accidente de una dosis de hierro excesiva puede ser grave o incluso mortal.

Los síntomas de las dosis excesivas de hierro se manifiestan típicamente en las fases siguientes, aunque es frecuente la superposición entre ellas:

  • Estadio 1 (dentro de las 6 horas): los síntomas pueden incluir vómitos con sangre, irritabilidad, diarrea con heces negras, dolor abdominal, adormecimiento y pérdida de la conciencia. Una frecuencia respiratoria acelerada, la presión arterial baja con pulso débil y rápido pueden ser resultado de intoxicación masiva.
  • Estadio 2 (dentro de las 10 a las 14 horas): puede producirse una mejoría aparente pero falsa, que acaba en 24 horas. Durante este periodo el hierro se acumula en las células y órganos.
  • Estadio 3 (entre las 12 y las 48 horas): puede aparecer una gran disminución de la presión arterial, el flujo de sangre a los tejidos puede ser escaso y la concentración de glucosa en sangre baja. Otros síntomas pueden incluir fiebre, incremento de glóbulos blancos, hemorragia gastrointestinal, hepatotoxicidad (daño del hígado), desorientación, inquietud, adormecimiento, convulsiones e inconsciencia, incluyo colapso cardiovascular. En este estadio, el niño corre riesgo de muerte.
  • Estadio 4 (2 o 5 semanas después): pueden aparecer complicaciones de la intoxicación por hierro, como una obstrucción intestinal, cirrosis, o un daño cerebral.

La intoxicación aguda por hierro es la primer causa de mortalidad por agentes tóxicos en niños generalmente de causa accidental, contribuye a esta alta incidencia la fácil disponibilidad de fármacos que contienen hierro, la existencia de comprimidos atractivos (muchas veces pueden ser confundidos por los niños por golosinas) y la falsa reputación de fármaco benigno. Por lo tanto es importante guardar los medicamentos lejos de los niños, ya sea bajo llave o en repisas altas donde no puedan alcanzar además de enseñar a los niños los peligros de la ingesta de medicamentos a fin de evitar intoxicaciones y sus consecuencias.

Frente a la ingesta excesiva del hierro no dude en consultar con un medico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.