Volver

Los efectos del alcohol (etanol)

El etanol es un alcohol que forma parte de las bebidas alcohólicas. Es una potente droga psicoactiva que puede afectar gravemente nuestro organismo.

El etanol ingresa al organismo al ser ingerido, inhalado o a través de la piel y llega por el torrente sanguíneo al hígado, que es el encargado de transformarlo en diferentes derivados que se eliminarán luego del cuerpo a través de la respiracion, orina y sudor. Cuando se absorben grandes cantidades de alcohol estos compuestos se acumulan y generan daño en los diferentes órganos y tejidos llevando a la intoxicación aguda por etanol.

Las circunstancias y la cantidad ingerida determinarán el grado de intoxicación, ya que los efectos del alcohol se verán potenciados si se ingiere por la mañana o con el estómago vacío. Además, existe una variabilidad individual por la cual la misma dosis puede generar peores consecuencias en algunos individuos que en otros, lo mismo sucede al comparar la misma dosis entre hombres y mujeres.

Al medir la cantidad de gramos de alcohol que tiene un individuo por cada litro de sangre, determinamos la tasa de alcoholemia. A medida que los valores de alcohol en sangre aumentan, el individuo presenta las siguientes manifestaciones:

  • Alcohol en sangre en (mg/l)
  • 0,2 Mínimo efecto sobre su desempeño.
  • 0,4 Desinhibición, ligeramente peligroso si conduce a gran velocidad.
  • 0,5 El juicio está disminuido, es incapaz de adoptar decisiones importantes. La conducción se hace pligrosa.
  • 0,8 Pérdida de la coordinación. Conducción peligrosa a cualquier velocidad.
  • 1,0 Deshihibicion sexual. Torpeza de movimientos.
  • 1,6 Posiblemente agresivo, incontrolado. Puede sufrir pérdida de la memoria de los acontecimientos.
  • 3,0 A menudo incontinencia espontánea. Puede caer en coma.
  • 5,0 Susceptible de morir si no recibe atención médica

Conducir ebrio genera más del 50% de los accidentes de tránsito, por lo cual está restringida la ingesta para los conductores en muchos países. En la Argentina, el valor máximo permitido es de 0,5g por cada litro de sangre.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.