Volver

Monóxido de carbono: una trampa mortal

Ante los nuevos casos de víctimas de intoxicación por este gas, un experto detalla cómo actúa en el organismo, cuáles son sus síntomas y de qué forma se puede prevenir.

Somnolencia, respiración agitada, confusión y una apariencia muy rosada de la piel son los síntomas que presentan las personas que sufren una intoxicación por monóxido de carbono, el gas resultante de una combustión inadecuada.

El peligro es que en esta época del año, en la que prevalecen las bajas temperaturas, un amplio porcentaje de los intoxicados por monóxido de carbono no llega a advertir a tiempo estos signos ya que la mayoría de las veces sucede mientras se encuentra durmiendo.

“La acumulación de monóxido de carbono suele producirse cuando la gente tiene estufas con una inadecuada combustión y sin salida al exterior o cuando duerme con un brasero encendido en una pieza no ventilada” , explicó en una entrevista con DoctorVid el doctor Ricardo Gené, jefe de Neumonología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

Según explicó el especialista, el monóxido de carbono en la sangre es 250 veces más “apetecible” para la hemoglobina de los glóbulos rojos que el oxígeno. “Por lo tanto, cuando se acumula en cantidad, los glóbulos rojos -que son los que nos transportan el oxígeno a los tejidos y nos permiten vivir- están ocupados por monóxido de carbono y no se pueden ocupar por oxígeno”, detalló Gené, para luego añadir: “Esta situación finalmente produce una muerte por asfixia, es decir, por falta de oxígeno en los tejidos”.

Las principales complicaciones derivadas de la falta de oxígeno, afirmó el neumonólogo, son el daño cerebral y el paro cardiorrespiratorio.

En cuanto a cómo proceder para asistir a una víctima de intoxicación por monóxido de carbono, Gené precisó que se deben “abrir las ventanas, sacar a la persona al exterior, instarla a respirar aire puro y, si no respira adecuadamente, hay que hacerle maniobras de resucitación” .

Respecto del tiempo que debe estar una persona inhalando monóxido de carbono para llegar a intoxicarse, el experto aclaró que esto dependerá de la magnitud de la concentración de monóxido de carbono que haya en el ambiente.

Asimismo, hizo hincapié en que las medidas para prevenir esta clase de intoxicaciones son: airear los ambientes, siempre tener en los ambientes al menos una mínima ventilación y hacer una revisión de los artefactos de calefacción a gas para corroborar que estén funcionando bien y que no presenten pérdidas.

Como dato a tener en cuenta, Gené también advirtió que “cuando uno ve que la llama de los artefactos no es azul, sino amarilla, quiere decir que algo no está funcionando bien”.

Por otra parte, aunque entre la población de bajos recursos el brasero se presente como la única solución para generar calor en un ambiente, el neumonólogo subrayó que “el brasero en un dormitorio está proscripto, ya que es una maniobra verdaderamente muy peligrosa”.

“Hay que tratar de evitarlo porque no es posible regular qué cantidad de carbón encendido tiene que haber, cuál es la ventilación necesaria, cuánto se acumula en esa pieza… es muy difícil determinarlo” , prosiguió.

OTRAS FORMAS

Gené recordó que la intoxicación por monóxido de carbono también se produce diariamente -aunque en menor grado- en todas aquellas personas que son fumadoras y que viven con una cantidad de monóxido de carbono circulante no recomendable, sujeto a la cantidad de cigarrillos fumados por día. “Esto genera ciertas anormalidades en el individuo, como el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial”, enfatizó.

Por último, el profesional del Hospital de Clínicas apuntó que la intoxicación por monóxido de carbono es la causa más común de muerte en los incendios, al inhalar humo. “Recordemos el lamentable episodio en la discoteca Cromagnon, donde muchas de las víctimas deben haber muerto por intoxicación con monóxido de carbono”, concluyó.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.