Volver

Intoxicación por plomo

El plomo es un metal sumamente tóxico, causante de una diversidad de trastornos, sobre todo en niños pequeños.

La vía de ingreso más frecuente es la inhalatoria a través de polvos contaminados con plomo, otra forma de ingreso es por vía oral por ingesta de agua que se contamina con las instalaciones sanitarias (cañerías de plomo o de cobre con soldadura de plomo o grifería de bronce) o la ingesta de plomo a través del polvo que se forma de las paredes contaminadas y pinturas de exteriores, el plomo se deposita en los pisos, en los alféizares de las ventanas, en las superficies donde uno come, donde los niños juegan y en la suciedad acumulada en exteriores.

Este metal al ser absorbido penetra en los glóbulos rojos de la sangre y viaja a través de ella hacía todos los tejidos, en especial el hueso en donde se acumula. A su vez atraviesa placenta y leche materna por lo cual las embarazadas deben tener especiales precauciones. El plomo en la sangre puede permanecer hasta un mes en un adulto y en un niño hasta 10 meses.

El mecanismo de acción del plomo es el de inhibir el funcionamiento de proteínas del cuerpo llevando a la muerte de células y tejidos, esto se manifiesta de diferentes maneras:

Cuando la exposición es en forma aguda, es decir de horas o días se manifiesta con:

  • A nivel digestivo: Nauseas, vómitos, dolor abdominal, constipación o diarrea.
  • A nivel neurológico: irritabilidad, cefalea, convulsiones, ataxia (incoordinación de movimientos) encefalopatía (alteraciones cerebrales)

Cuando la exposición es en forma crónica, es decir a lo largo de años se manifiesta con síntomas mas solapados:

  • Síndrome Anémico (debido a la baja cantidad de hemoglobina en sangre, proteína que trasporta oxígeno a los tejidos) que se presenta con debilidad, cansancio, irritabilidad, palidez.
  • Lesión renal
  • Disminución del coeficiente intelectual (aumenta el riesgo cuando mayor es el tiempo que estuvo expuesta la persona y a mayor edad debido a un efecto acumulativo)
  • Dolor abdominal (cólico saturnino)
  • Hipertensión arterial

En los niños se presenta con alteraciones de conducta, irritabilidad, diarrea, constipación y pueden llegar a manifestaciones del sistema nervioso central graves.

Es importante consultar al médico frente a estas manifestaciones y adoptar medidas de prevención.

La única manera realmente eficaz de prevenir el fenómeno es mediante la remoción permanente de pinturas con plomo y el raspar aquellas paredes antiguas pintadas con materiales ricos en este elemento. Es importante el lavado frecuente de manos, biberones, chupetes y juguetes de los niños, limpiar con regularidad los pisos, alféizares y otras superficies. Lavarse las manos antes de comer.

Dejar que el agua del grifo salga por un momento antes de beber o cocinar con ella.

Hay que tener en cuenta que las consecuencias de la intoxicación plúmbica dejan secuelas permanentes, por lo cual el fenómeno requiere una cuidadosa atención de parte de los médicos y de las autoridades sanitarias.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.