Volver

Salva una vida en cinco minutos

En la Argentina se produce una muerte súbita cada 20 minutos. La mitad de las víctimas se podrían recuperar aprendiendo maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) podrían salvar a más de la mitad de las víctimas de muerte súbita que se producen al año en la Argentina, que se calcula que son entre 30.000 y 40.000.

Quizás estas cifras no le resultan significativas al lector, pero al tener en cuenta que la muerte súbita puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, desde lactantes hasta ancianos, cobran otra relevancia. Uno mismo puede ser tanto la víctima que necesite asistencia como la persona que ayude a salvar una vida mediante el conocimiento de maniobras de RCP.

Así lo manifestó en una entrevista con DoctorVid el doctor Jorge Lerman, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FAC), al concluir hoy la Semana Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar.

Lerman afirmó que en nuestro país se produce un promedio de una muerte súbita cada veinte minutos, por lo que se trata de “un problema importante de salud pública”.

“Son muchas las vidas que se pierden y muchas de ellas se podrían recuperar con los conocimientos de RCP”, aseguró el experto.

“Este es el motivo por el cual insistimos desde la Fundación Cardiológica Argentina en que hay que entrenar a la mayor cantidad de gente de la comunidad en las maniobras de reanimación cardiopulmonar” , indicó el presidente de la FAC.

CUANTOS MAS, MEJOR

“Cuanta más gente esté entrenada, mayor será la posibilidad de que alguien pueda actuar correctamente y rescatar una víctima de muerte súbita” , añadió.

Lerman recordó que esta afección suele producirse en lugares públicos o en el domicilio de la persona que la sufre y que los primeros testigos no son médicos. También hizo hincapié en que los primeros cinco minutos tras una muerte súbita son cruciales.

“Uno pierde un 10% de posibilidades de resucitar a un paciente por cada minuto que pasa. De modo que después de los cinco minutos la posibilidad de resucitarlo ya es menor al 50%, que es poca”, dijo.

“La clave está en que ocurrida la muerte súbita, la persona que sea testigo del hecho actúe lo más rápido que pueda dentro de ese plazo crítico de cinco minutos. Es importante que comience cuanto antes y que lo haga correctamente” , prosiguió.

Lerman aclara que las maniobras de RCP son muy fáciles de aprender, pero hay que aprenderlas. “Nosotros, en la fundación, somos una entidad pionera en esto. Hace más de 30 años que estamos dando cursos de resucitación básica y tenemos alrededor de 100.000 personas entrenadas a lo largo de varias décadas”, manifestó.

“Dictamos cursos diariamente en la sede de nuestra institución, en Azcuénaga 980. Es un curso que dura tres horas y es dictado por instructores muy bien entrenados, con videos, con muñecos de simulación, y hasta entregamos una credencial de que la persona aprobó el curso” , añadió.

APARATO INTELIGENTE

¿Hasta cuándo se pueden hacer las maniobras? De acuerdo con el especialista, no pueden ser eternas. “Deben hacerse hasta que llegue una ambulancia, que llegue personal médico y se encargue de la reanimación avanzada o que haya un desfibrilador a mano” , señaló. Y es que en el 85% de los casos la muerte súbita se produce a raíz de una desfibrilación ventricular, que ocurre cuando el corazón tiene un ritmo caótico, cuando late tan rápido y tan desordenado que es como si se hubiese detenido. En esos casos, el desfibrilador permite restablecer el ritmo normal del corazón.

Según detalló Lerman, el desfibrilador es un aparato inteligente muy portátil y fácilmente transportable. “Es necesario saber usarlo –dijo-, pero es fácil hacerlo con una breve explicación. El dispositivo cuenta con dos parches que se apoyan en el pecho y el aparato es inteligente porque hace un diagnóstico de muerte súbita: sabe qué ritmo cardíaco tiene el paciente, si es un paro cardíaco –cuando el corazón está detenido- o si es una fibrilación ventricular” .

“Una vez que diagnostica la fibrilación ventricular –continuó Lerman-, el aparato emite un comando de voz y le indica a la persona que apriete un botón. Al apretar el botón, el aparato emite una descarga eléctrica que convierte el ritmo de desfibrilación en ritmo normal” .

“Si el corazón está parado, el aparato indica al que asiste que no actúe porque no tiene sentido” , explicó el cardiólogo. El desfibrilador no se utiliza cuando se produce un paro cardíaco. Si este último es el caso, hay que continuar con los masajes cardíacos hasta que llegue la asistencia médica.

AREAS CARDIOPROTEGIDAS

Tan importante como saber utilizar el desfibrilador es tener acceso a este tipo de equipos. “Desde la fundación realizamos una campaña de acceso público a la desfibrilación” , resaltó el especialista.

Lerman comentó que en el país ya hay aparatos instalados en algunos estadios deportivos, estaciones de ferrocarril, aeropuertos y algunos shoppings y por este motivo reciben el nombre de áreas cardioprotegidas.

Para enfatizar la importancia de estas áreas, el presidente de la FCA puso como ejemplo que el estadio de Boca Juniors está cardioprotegido por la fundación desde hace 4 años, un período en el que se produjeron 6 muertes súbitas durante partidos de fútbol y en 5 de esos episodios la víctima pudo ser salvada.

La fundación certifica que un área es cardioprotegida cuando cuenta con desfibriladores en lugares estratégicos y además un porcentaje del personal que trabaja en el lugar recibió entrenamiento en las maniobras de RCP.

“La muerte súbita puede ocurrir a cualquier edad. Afecta a lactantes, jóvenes, adultos o ancianos” , resaltó el cardiólogo.

“Las causas de muerte súbita en gente joven pueden ser cardiopatías congénitas o miocardiopatías, un término utilizado cuando se da una enfermedad del músculo cardíaco” , explicó.

“A medida que avanza la edad, aumenta en forma progresiva la prevalencia de muerte súbita. Y en la gente de 50 años o más la causa más frecuente es la enfermedad coronaria, esto es, la obstrucción de las arterias coronarias que son aquellas que nutren el corazón y cuando se obstruyen producen un infarto. Y un infarto puede ser leve o también puede ser grave y producir la muerte súbita” , añadió.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.