Volver

Pubertad precoz

La pubertad es la primera fase de la adolescencia. En ese tiempo se producen los cambios que permitirán al cuerpo reproducirse sexualmente. La pubertad precoz es cuando los caracteres sexuales secundarios aparecen antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños, es decir la aparición antes de tiempo de vello pubiano y axilar (en ambos sexos), del desarrollo del pene y testículos (en chicos), y del crecimiento de las mamas (en chicas).

La pubertad precoz es más frecuente en niñas, y las causas en su mayoría son idiopáticas, es decir sin una razón específica, aunque en algunos casos puede deberse a patologías en el en el cerebro (que deriva en una pubertad precoz central o verdadera) y la otra en las gonadas (que se llama pseudo pubertad precoz). En la central se ven afectadas desde ciertas regiones del cerebro cómo el hipotálamo hasta la hipófisis (que es la encargada de dirigir las hormonas), los ovarios en las nenas y los testículos en los varones. La diferencia es que la pseudo pubertad precoz no se produce a partir del sistema nervioso central sino que ocurre directamente en los ovarios o en los testículos.

Los signos a tener en cuenta son:

    1. En el varon: crecimiento del tamaño testicular y del pene (esto sucede hasta tres años antes de la maduración sexual), otro de los cambios que se producen en el cuerpo son la aparición del vello púbico, facial y en la axila; aumento de la estatura; modificaciones en la tonalidad de la voz; y la sudoración fuerte, con mal olor.

    2. En la nenas: el primer signo de pubertad en las niñas es el desarrollo del botón mamario (telarca), la segunda etapa comienza seis meses después, con la aparición del vello púbico (pubarca) y, por último, la llegada de la primera menstruación (menarca).

Existe lo que se llama pubertad precoz incompleta, que es el desarrollo de alguna de las características sexuales pero de forma aislada, por ejemplo el desarrollo precoz de vello axilar y pubiano sin ninguna otra manifestación. No suelen requerir tratamiento y tienen luego un desarrollo puberal esperado.

El estado nutricional es un importante regulador del crecimiento y desarrollo. En los niños la obesidad se relaciona con pubertad precoz, es decir que existe una estrecha correlación entre el incremento de la masa corporal y el desarrollo puberal precoz.

Si algo frena el crecimiento en los períodos de rápido crecimiento se pueden producir secuelas, es decir, la talla final adulta no será la que estaba programada genéticamente. También hay complicaciones psicológicas porque los chicos no se pueden adaptar a sus cambios y se ven muy diferentes a sus compañeros de clase. Es por esta razón que lo más importante son las visitas periódicas al pediatra, él nos dirá si el desarrollo de nuestro hijos es el adecuado y si la edad de comienzo de los eventos puberales es normal o no.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.