Volver

Insuficiencia hepática

Es la pérdida de la capacidad hepática de llevar a cabo su función de síntesis y metabolismo hepático. Ocurre cuando una gran porción del hígado se encuentra dañada debido a cualquier tipo de trastorno hepático.

Se puede presentar en dos formas:

  • Insuficiencia hepática aguda: síndrome infrecuente causado por la alteración grave de las funciones hepáticas, con una elevada mortalidad. Se caracteriza por la aparición de encefalopatía dentro de los 6 meses de una afección hepática en un paciente previamente sano.
  • Insuficiencia hepática crónica: síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por alteraciones en el sistema nerviosos que pueden ser reversibles y que por lo general ocurre en el contexto de una cirrosis hepática que, a su vez, puede ser la consecuencia de muchas causas posibles, como el alcoholismo, la hepatitis B o la C, causas autoinmunes, hereditarias y metabólicas, como la hemocromatosis (acumulación excesiva de hierro) o la Enfermedad de Wilson (acumulación excesiva de cobre).

Las manifestaciones y complicaciones de la insuficiencia hepática pueden ser:

  • Ictericia: tinte amarillento de la piel y las mucosas a consecuencia del acúmulo de bilirrubina (pigmento que se encuentra en la bilis (liquido producido por el hígado) que resulta de la degradación de la hemoglobina).
  • Hemorragia digestiva alta por varices esofágicas.
  • Ascitis: acúmulo de líquido libre intraabdominal.
  • Encefalopatía: Estado reversible (en la insuficiencia aguda) o irreversible (algunas veces en la insuficiencia crónica) de la alteración difusa de las funciones mentales y neuromusculares en pacientes con enfermedad hepática. Se produce por la incapacidad del hígado de sintetizar ciertas sustancias neurotóxicas (amonio, mercaptanos, ácidos grasos etc.).
    • - Alteraciones mentales: trastornos del sueño, deterioro intelectual, disminución de los movimientos espontáneos, apatía, euforia, depresión, agresividad, puede llegar hasta coma.
    • - Alteraciones neuromusculares: incoordinación de los movimientos, temblor aleteante (flapping o asterixis) son movimientos de flexión y extensión rápidos de los dedos y las muñecas, convulsiones en etapas terminales.
  • Trastornos pulmonares: generados por la insuficiencia hepática per se, en ausencia de enfermedades cardiacas o pulmonares primarias.
  • Trastornos renales: insuficiencia renal funcional en contexto de enfermedad hepática avanzada y en ausencia de enfermedad renal intrínseca.
  • Trastornos de la coagulación: predisposición a padecer hemorragias, aparecen en estados avanzados.
  • Alteraciones endócrinas: feminización, hipogonadismo (las glándulas sexuales producen pocas o ninguna hormona. En los hombres, estas glándulas (gónadas) son los testículos y en las mujeres son los ovarios) e hipotiroidismo.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.