Volver

Una alteración neuronal podría conducir a la anorexia y la bulimia

Al realizar el estudio, los investigadores utilizaron la resonancia magnética funcional para analizar el circuito neuronal mediante la medición de la respuesta cerebral a gustos dulces en 28 mujeres que se habían recuperado de una bulimia o una anorexia.

Al ser comparadas con un grupo control de 14 mujeres que nunca habían sufrido ninguno de esos trastornos, aquéllas que habían salido de la anorexia tenían marcadamente disminuidas sus respuestas al sabor de la sacarosa en la ínsula anterior derecha. Mientras que las que habían tenido bulimia mostraron niveles elevados de respuesta a ese sabor.

“Una posibilidad es que la restricción alimenticia y la pérdida de peso en las personas anoréxicas ocurran porque el cerebro falla en el proceso de reconocimiento preciso de las señales del hambre” , afirmó Oberndorfer. “En cambio, los atracones en las personas bulímicas pueden implicar una percepción exagerada de las señales del hambre” , contrastó el investigador.

Un estudio complementario reciente que analizó la estructura cerebral en las personas con anorexia y bulimia nerviosa destaca de manera similar que la ínsula podría constituir una parte integral en la patología de trastornos alimenticios.

Los investigadores agregaron que estos estudios pueden tener importantes implicancias en la elaboración de tratamientos. En ese sentido, destacaron que la identificación de sustratos neuronales anormales ayudaría a reformular la patología básica de los trastornos alimenticios y brindar así nuevos enfoques para su tratamiento.

“Sería factible utilizar esta experiencia para, por ejemplo, aumentar la actividad de la ínsula en personas con anorexia o para disminuir la respuesta exagerada o inestable hacia la comida en aquellas con bulimia” , finalizó Kaye.

La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa -dos desórdenes que se caracterizan por conductas extremas de alimentación y la percepción distorsionada de la imagen corporal- se encuentran entre los trastornos psiquiátricos más mortales y por el momento hay pocos tratamientos con eficacia comprobada.

Ahora un nuevo estudio marca un hito en la materia. Los doctores Tyson Oberndorfer, autor principal de la investigación, y Walter H. Kaye, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de San Diego, de la Universidad de California, sugieren que la alteración de la función del circuito neuronal contribuye a restringir la alimentación en las personas anoréxicas y a caer en los atracones en personas con bulimia. El trabajo, que fue publicado hoy en la edición online del “American Journal of Psychiatry” , podría abrir un camino hacia tratamientos nuevos y más efectivos para estos desórdenes alimenticios.

“Se desconocía si las personas con anorexia y bulimia tienen una alteración del sistema que regula el apetito en el cerebro, o si el comportamiento alimenticio es controlado por otro fenómeno, como podría ser una preocupación obsesiva por la imagen corporal” , subrayó Kaye. “Sin embargo, este estudio confirma investigaciones anteriores realizadas por nuestro equipo y otras que establecen un nexo claro entre estos trastornos y los procesos neuronales en la ínsula, un área del cerebro donde se percibe el sentido del gusto y es integrado con la recompensa que ayuda a determinar a una persona si está hambrienta o satisfecha”, añadió.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.