Volver

Los niños prematuros sufren déficits en su desempeño cognitivo

Nacer de forma prematura aumenta el riesgo de sufrir déficits neurocognitivos. Así lo aseguran psicólogos de la Ruhr-Universität Bochum, de Alemania, y la University of Warwick, en Reino Unido, tras investigar la relación entre la duración del embarazo y las habilidades cognitivas bajo distintas condiciones de carga mental de trabajo.

“Los déficits en el desempeño cognitivo de los niños aumenta de forma radical a medida que aumenta la carga mental de trabajo de las tareas y la duración del embarazo disminuye” , afirmó la doctora Julia Jäkel, de la Ruhr-Universität.

En el estudio, publicado en la revista “Plos One” , los investigadores registraron un nuevo modelo cognitivo de trabajo que describe la relación entre la complejidad de la tarea y el incremento de las deficiencias en el desempeño de niños prematuros.

Las conclusiones del trabajo sugieren que un amplio número de niños nacidos en forma prematura plantearán nuevas exigencias al sistema educativo.

Cada año, cerca de 15 millones de bebés, es decir más del 10 por ciento de todos los bebés nacidos en el mundo, son prematuros (esto significa que nacieron antes de la semana 37 de embarazo). Y los números están aumentando debido a las mejoras alcanzadas en materia de medicina neonatal y los cambios demográficos.

Estudios recientes sugieren que cualquier parto que se produce antes de término (con una edad gestacional de entre 39 y 41 semanas) puede afectar el desarrollo cerebral, dejando a esos bebés bajo riesgo de padecer consecuencias neurocognitivas adversas.

Teniendo en cuenta que el 50 % de los niños nace antes de la 39ª semana de embarazo, incluso pequeños aumentos de las deficiencias cognitivas pueden tener un gran efecto a nivel poblacional.

“A medida que el número total de bebés prematuros aumenta, habrá un incremento paralelo de las necesidades de educación especial, lo cual planteará nuevas exigencias al sistema educativo” , argumentó Jäkel.

Para llevar adelante el trabajo, los investigadores estudiaron a 1.326 niños de 8 años, nacidos entre las 23 y 41 semanas de gestación. Estos niños participaron en una serie de tests cognitivos con distinta carga mental de trabajo. Las tareas con alta carga mental de trabajo requirieron la utilización simultánea de distintas fuentes de información, lo cual implicó una mayor demanda de memoria a corto plazo.

Los resultados demostraron que cuanto más alta fue la carga mental de trabajo y más corta fue la duración del embarazo, mayores fueron los déficits en el desempeño cognitivo. Esas deficiencias fueron desproporcionadamente más altas en los niños que nacieron antes de la semana 34ª de embarazo, en comparación con los niños nacidos después de la semana 33.

“Nacer de forma prematura afecta específicamente la habilidad de resolver tareas de alta carga mental de trabajo, mientras que aquellas tareas de menor carga, en su mayoría, no se vieron afectadas” , concluyeron los expertos.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.