Volver

Manos libres, neuronas distraídas

Hablar a través de un dispositivo “manos libres” al conducir puede llevar a un peligroso aumento de errores, capaces de poner en riesgo a los otros conductores, según una nueva investigación de la Universidad de Alberta, en Canadá.

Un estudio piloto liderado por el profesor Yagesh Bhambhani, de la Facultad de Medicina de la Rehabilitación, junto a Mayank Rehani, mostró que los conductores que hablaban por teléfono celular con un dispositivo manos libres cometieron un número significativamente mayor de errores al manejar -tales como cruzar la línea central, andar a mayor velocidad que la permitida, y cambiarse de carril sin usar la luz de giro correspondiente para anticipar la maniobra- en comparación con los que sólo manejaron (sin hablar por teléfono). El incremento en la cantidad de errores también estuvo acompañado por un incremento del ritmo cardíaco y la actividad cerebral.

“Es algo sabido, pero por alguna razón no está incorporado en la conciencia pública el hecho de que la acción más segura al estar manejando es concentrarse en el camino” , destacó Rehani.

Los investigadores se interesaron en la temática en 2009, poco después de que la provincia canadiense de Alberta aprobara una legislación que prohíbe el uso de mano de los teléfonos al conducir pero permite la utilización de dispositivos con manos libres.

En este trabajo, Bhambhani y Rehani utilizaron la “espectroscopia de infrarrojo cercano” para estudiar la actividad cerebral de 26 participantes, que realizaron un curso de manejo utilizando el simulador de conducción “Virage VS500M” en el Hospital de Rehabilitación Glenrose, en Canadá.

La espectroscopia de infrarrojo cercano es una técnica óptica no invasiva que permite a los investigadores examinar los cambios en tiempo real de la actividad cerebral en el lóbulo prefrontal izquierdo. A los participantes se los testeó primero bajo una condición de control, utilizando el simulador para manejar en calles urbanas sin utilizar ningún dispositivo de comunicación. Luego fueron testeados de nuevo mientras utilizaban un dispositivo de manos libres durante conversaciones de dos minutos, sin incluir temáticas con carga emocional.

El equipo de investigadores halló que hubo un incremento significativo de la actividad cerebral mientras se hablaba por un dispositivo de manos libres en comparación con la condición de control. La mayoría de los participantes mostraron también un aumento importante de oxihemoglobina en el cerebro, con una caída simultánea de la desoxihemoglobina - signo de una mayor activación neuronal- durante las comunicaciones a través de manos libres.

“Nuestros hallazgos también indicaron que hubo un marcado aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro durante las comunicaciones con dispositivos manos libres para responder a la demanda de oxígeno de las neuronas bajo condiciones de distracción”, subrayó Bhambhani.

Estos resultados son considerados como novedosos en torno a una temática que está recibiendo cada vez mayor atención a nivel mundial por parte de quienes elaboran políticas al respecto. De todas maneras, los investigadores aclararon que éste fue un estudio preliminar y que esperan que pueda formar parte de un grupo más amplio de literatura con el objetivo de informar a quienes realizan políticas públicas sobre las implicancias de seguridad vinculadas con la utilización de dispositivos manos libres al conducir.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.