Volver

“La mortalidad fetal intrauterina es un problema sanitario serio”

Se estima que en el país afecta a 9 de cada 1.000 nacidos vivos pero en la Ciudad de Buenos Aires la cifra de muertes fetales sube hasta 15, según afirmó el doctor Javier Meritano, neonatólogo del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. La falta o deficiencia de los controles médicos durante el embarazo son uno de los principales factores asociados con este flagelo.

El caso de la conductora infantil Laura Franco, conocida como “Panam”, puso el foco sobre una temática que continúa siendo a nivel mundial un problema sanitario pendiente de atención: la muerte fetal intrauterina, es decir la muerte del feto cuando aún se encuentra dentro del útero materno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la muerte fetal intrauterina como aquella “ocurrida con anterioridad a la expulsión completa o extracción del cuerpo de la madre de un producto de la concepción, cualquiera haya sido la duración del embarazo” y aclara que la defunción se corrobora cuando el feto no respira ni muestra cualquier otro signo de vida, tal como el latido del corazón, la pulsación del cordón umbilical o el movimiento efectivo de músculos voluntarios. Se calcula que en el mundo se registran alrededor de 7.300 muertes fetales por día y más de 2,6 millones por año.

Las anormalidades congénitas, el retraso del crecimiento fetal, las enfermedades maternas (como hipertensión y diabetes), las infecciones maternas durante el embarazo y las complicaciones al momento del parto son las principales causas de muerte fetal intrauterina.

Así lo explicó en una entrevista con DoctorVid, el doctor Javier Meritano, neonatólogo del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, quien advirtió que si bien en el país se estima que la mortalidad fetal afecta a 9 por cada 1.000 nacidos vivos, en la Ciudad de Buenos Aires la cifra asciende a 15 por cada 1.000. “Es un número un poco alto, pero puede estar relacionado con que en la Ciudad hay un mayor registro de este tipo de casos que en otras partes del país”, expresó.

Sin embargo, el neonatólogo reconoció que la muerte fetal intrauterina es en la actualidad un problema serio en materia de salud perinatal. Según el experto, uno de los principales factores que contribuyen a tal situación es que aunque el 99 % de los partos son institucionales (es decir, que se hacen en hospitales o sanatorios), los controles del embarazo -que de acuerdo con la OMS son 5- en la Argentina no llegan al 70 %”.

“Tenemos un control del embarazo deficiente, en cuanto a la cantidad, y -muy probablemente- la calidad de los controles no sean los adecuados: por tratarse de controles tardíos (el primer control tiene que ser en el primer trimestre); por falta de accesibilidad; por falta de turnos para determinados estudios… en ese sentido, en nuestro país hay mucha discordancia entre las distintas provincias. Lo mismo pasa con la mortalidad infantil”, subrayó.

Asimismo, el especialista comentó que las condiciones socioeconómicas de las embarazadas son otro factor a tener en cuenta. “Muy probablemente en ambientes socioeconómicos desfavorables la mortalidad fetal sea más alta porque tiene que ver con la nutrición materna y con la patología materna”, afirmó, para luego añadir: “Sabemos que las mamás que viven en ambientes socioeconómicos desfavorables tienen más tendencia a tener diabetes, debido a su nutrición, y a tener embarazos adolescentes”.

La muerte fetal intrauterina es más habitual que lo que la población cree. La muerte fetal se considera temprana cuando se produce antes de las 28 semanas de gestación y tardía cuando ocurre después de ese momento. La primera es la más frecuente.

De acuerdo con Meritano, la muerte fetal intrauterina tardía -como la que afectó a Panam- representa un tercio de todos los casos de mortalidad fetal intrauterina.

CAUSAS

El experto indicó que la mortalidad fetal temprana se asocia comúnmente a causas genéticas o infecciosas y a las malformaciones congénitas. En tanto, la mortalidad fetal tardía suele deberse a accidentes de cordón o a patologías placentarias, ya que en esta etapa del embarazo “la mortalidad fetal tiene más que ver con el ambiente donde se desarrolla el bebé que con el bebé mismo”. En el estadio tardío, el feto intraútero ya está todo desarrollado aunque sigue dependiendo mucho de la madre.

Por otra parte, Meritano hizo hincapié en que existe un porcentaje importante de casos -según diversas publicaciones sería de entre el 30 y 40 %- en los que no es posible determinar la causa de la muerte fetal.

Tras la muerte fetal, los médicos suelen realizar estudios de la placenta y del bebé fallecido con el objeto de determinar la causa que originó el desenlace fatal.

“Es poco habitual llegar a una instancia avanzada del embarazo sin saber si había algún factor de riesgo para el bebé o la madre”, aseguró Meritano. Por este motivo, la mayoría de las causas de mortalidad fetal tardía, en embarazos controlados, es difícil de prevenir.

En cuanto a las enfermedades maternas que pueden poner en riesgo la vida del feto, el especialista señaló que la hipertensión gestacional (presión arterial elevada durante el embarazo), la colestasis (que es una afectación hepática), y la diabetes son las más habituales.

“En estos casos el embarazo está mucho más controlado y hay estrategias para disminuir los riesgos”, matizó.

HIPOTESIS

Respecto de qué pudo haber provocado la muerte de Chiara, la beba que esperaba Panam, el neonatólogo dijo que en casos similares al suyo suelen darse situaciones de hipoxia aguda (una falta aguda de oxígeno en el bebé), por alguna insuficiencia placentaria o por accidente de cordón. “Lo más importante en este momento es tener todos los elementos para estudiar y llegar así a un diagnóstico que determine cuál fue la verdadera causa, lo cual tiene relevancia también a futuro”, remarcó.

Lo cierto es que todos los casos de muerte fetal intrauterina, sean tempranos o tardíos, tienen consecuencias psicológicas. “Siempre representan la pérdida de un hijo”, concluyó Meritano.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.