Volver

Los niños maltratados tienen más riesgo de ser obesos en la adultez

Los niños que han sufrido maltratos tienen casi un 40 % más de posibilidades de padecer obesidad en la adultez, comparado con los niños que no fueron maltratados, de acuerdo con un nuevo estudio del King’s College de Londres, en Reino Unido.

Los autores de la investigación estimaron que la prevención o tratamiento efectivo de siete casos de maltrato infantil podría evitar un caso de obesidad en la adultez.

Los hallazgos, publicados esta semana en la revista especializada “Molecular Psychiatry” , derivan del análisis combinado de datos de 41 estudios internacionales en los que se reunieron 190.285 individuos.

El maltrato infantil severo (físico, abuso sexual o emocional, o negligencia) afecta a alrededor de 1 cada 5 niños (menores de 18 años) en el Reino Unido. Además de las consecuencias a largo plazo que tiene el maltrato sobre la salud mental, hay evidencia creciente que indica que el maltrato infantil también puede afectar la salud física.

El doctor Andrea Danese, psiquiatra de niños y adolescentes del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres y autor principal del estudio, afirmó: “Descubrimos que ser maltratado durante la niñez aumenta significativamente el riesgo de obesidad en la edad adulta. La prevención del maltrato infantil sigue siendo primordial y nuestros hallazgos resaltan los serios efectos a largo plazo sobre la salud que tienen estas experiencias”.

Si bien estudios experimentales en modelos animales habían sugerido previamente que el estrés en la temprana edad está asociado con un mayor riesgo de obesidad, la evidencia en los estudios poblacionales ha sido inconsistente. Pero esta nueva investigación evaluó de manera exhaustiva la evidencia de todos los estudios poblacionales existentes para explorar las potenciales causas de inconsistencia.

En su meta análisis, los autores pudieron descartar factores específicos que podrían explicar el vínculo: detectaron que el maltrato infantil estuvo asociado con obesidad en la adultez, independientemente de las mediciones o definiciones utilizadas sobre maltrato y obesidad, infancia o estatus socioeconómico en la adultez, tabaquismo, consumo de alcohol, o actividad física.

Adicionalmente, el maltrato infantil no estuvo asociado con la obesidad en niños y adolescentes, lo cual demostró que era poco probable que la asociación se pudiera explicar por una causalidad reversa (por ejemplo, los niños son maltratados porque son obesos).

Sin embargo, el análisis mostró que cuando se tomaba en cuenta la depresión en la actualidad, el nexo entre maltrato infantil y obesidad en la adultez dejó de ser significativo, sugiriendo que la depresión podría ayudar a explicar por qué algunos individuos maltratados se convierten en obesos.

Estudios anteriores brindan posibles explicaciones biológicas acerca de este vínculo. Las personas maltratadas pueden comer más debido a los efectos que provoca el estrés en la temprana edad sobre áreas del cerebro en desarrollo relacionadas con la inhibición de la alimentación, o sobre las hormonas que regulan el apetito. Asimismo, las víctimas de maltrato podrían quemar menos calorías debido a los efectos del estrés en la niñez sobre el sistema inmune, lo cual conduce a la fatiga y una reducción de la actividad física. Los autores añadieron que estas hipótesis deberán ser estudiadas de manera específica en investigaciones futuras.

En ese sentido, el doctor Danese añadió: “Si la asociación es causal -tal como sugieren los estudios en animales-, el maltrato infantil podría ser considerado como un factor de riesgo de obesidad potencialmente modificable”.

“Son necesarios más estudios para clarificar si es factible y de qué manera paliar los efectos del maltrato infantil sobre la obesidad mediante intervenciones luego de que el maltrato haya ocurrido. Nuestro siguiente paso será explorar los mecanismos detrás de este vínculo” , finalizó.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.