Volver

Reanimar o no reanimar: el poder de las palabras a la hora de decidir

La elección de palabras del médico al momento de hablar con los familiares de un paciente en estado crítico sobre la opción de efectuar o no reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de que se detenga el corazón del enfermo, puede influir en la decisión que éstos tomen. Así lo indicó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, que será publicado en la edición de junio de la revista “Critical Care Medicine”.

“Desde hace tiempo se sabe que el modo en que es contextualizada una elección puede influenciar las decisiones de las personas” , remarcó la doctora Amber E. Barnato, autora principal del estudio y profesora de Ciencias Clínicas y Traslacionales en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

“Nuestro estudio demuestra que las palabras que utilizan los médicos pueden jugar un rol importante en la determinación crítica de decisiones sobre el final de la vida” , resumió.

Para este estudio -primero en su tipo-, Barnato y su equipo reclutaron más de 250 hijos adultos o cónyuges en ocho ciudades de Estados Unidos: Boston, Atlanta, Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Dallas, Denver y Pittsburgh.

Situación hipotética

Los participantes formaron parte de una encuesta vía web, partiendo de una situación hipotética en la que un ser querido se encuentra en una unidad de terapia intensiva, con un 40 % de riesgo de morir a causa de una sepsis, una peligrosa infección bacteriana.

A algunas de las personas encuestadas se les mostró una foto de su ser querido para ayudarlas a imaginar la situación y aumentar la respuesta emocional. Un actor personificó a un médico que mantuvo una reunión virtual e interactiva con el familiar. Las respuestas del doctor variaron, al utilizar distintas palabras para los mismos escenarios. Además, algunos ofrecieron apoyo emocional y otros sólo información clínica.

Un hallazgo clave fue que cuando se les pidió a los participantes que elijan entre realizarle a su ser querido RCP ante un paro cardíaco -un tratamiento con un 10 % de probabilidades de revivirlo- o la alternativa “Orden de No Reanimar”, el 60 % eligió que se le realice RCP. En tanto, cuando la opción de no brindar RCP fue descripta como “permitir la muerte natural” en vez de como “Orden de No Reanimar”, el número de los que eligieron RCP cayó al 49 %.

Cuando el actor contó su “propia experiencia” sobre cómo la mayoría de las otras familias manejaban esta situación, los familiares fueron más propensos a optar por lo que ellos creyeron que era el abordaje habitual. La utilización de un lenguaje con mayor empatía no influenció la decisión de brindar RCP.

“Pequeños cambios de palabras y percepciones sobre las normas sociales dieron como resultado grandes diferencias en las elecciones de RCP” , afirmó la doctora Barnato.

El cambio de terminología de “Orden de No Reanimar” a “permitir la muerte natural” ya se implementó en el sistema de salud de Texas, señala la Universidad de Pittsburgh en un comunicado de prensa.

“Este estudio sugiere que el cambio de palabras no es sólo una cuestión de formas sino que marca una verdadera diferencia en las decisiones que la gente toma. Esperamos que también pueda reducir los sentimientos de culpa por optar en contra de la RCP al hacer que los familiares sientan que están haciendo algo positivo para honrar los deseos de sus seres queridos al final de la vida, en vez de estar sacándoles algo” , concluyó la experta.

Más información en

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.