Volver

Hallan importantes diferencias entre los cerebros de mujeres y varones disléxicos

La dislexia podría manifestarse en el cerebro de manera distinta de acuerdo al sexo de la persona que padece el trastorno. A esta conclusión llegaron neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, tras hallar mediante estudios de resonancia magnética diferencias significativas al comparar la anatomía cerebral de hombres y mujeres disléxicos con la de los grupos de control sin esta clase de dificultad.

La investigación, que estudió la dislexia tanto en hombres como mujeres, es la primera que se centra en la comparación directa de la anatomía cerebral de mujeres con y sin dislexia (tanto en niñas como en adultas).

La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura ocurre cuando hay un problema en áreas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje y no es causado por dificultades de visión. El trastorno consiste en la imposibilidad de procesar información específica y no interfiere con la capacidad para pensar o entender ideas complejas. La mayoría de las personas disléxicas tiene inteligencia normal y muchos tienen una inteligencia por encima del promedio.

“Debido a que la dislexia es dos a tres veces más prevalente en hombre que en mujeres, se dejó un poco de lado el estudio del trastorno entre la población femenina” , explicó el autor principal de la investigación, el doctor Guinevere Eden, director del Centro para el Estudio del Aprendizaje y expresidente de la Asociación Internacional de Dislexia.

“Se asumió que los resultados de los estudios realizados en hombres podían ser generalizados para ambos sexos. Pero nuestra investigación sugiere que los investigadores necesitan abordar la dislexia en cada sexo por separado a la hora de responder a los interrogantes sobre su origen y su potencial tratamiento”, subrayó Eden.

“Trabajos previos fuera del ámbito de la dislexia demuestran que los cerebros de hombres y mujeres son diferentes en general” , añadió la doctora Tanya Evans, otra de los autores del estudio, que fue publicado en “Brain Structure and Function”.

“Hay variantes específicas según el sexo en la anatomía del cerebro y las mujeres tienden a usar ambos hemisferios (derecho e izquierdo) para las tareas del lenguaje, mientras que los hombres sólo usan el izquierdo”, afirmó Evans.

“También se sabe -prosiguió la experta- que las hormonas sexuales están relacionadas con la anatomía cerebral y que las hormonas sexuales femeninas, tales como el estrógeno, pueden tener una función protectora luego de una lesión cerebral, lo cual sugiere otro camino que conduce a los hallazgos específicos según el sexo que registramos en este estudio”.

En la investigación, que contó con la participación de 118 personas, se comparó la estructura cerebral de personas disléxicas con la de personas sin el trastorno y se llevó adelante de manera separada entre hombres, mujeres, niños y niñas.

Entre los hombres disléxicos se halló una menor cantidad de materia gris en las áreas del cerebro utilizadas para procesar el lenguaje, lo cual fue consistente con trabajos anteriores. En tanto, entre las mujeres disléxicas se detectó menor cantidad de materia gris en las áreas cerebrales involucradas en el procesamiento sensorial y motor.

“Estos resultados tienen importantes implicancias a la hora de entender el origen de la dislexia y la relación entre el procesamiento del lenguaje y el procesamiento sensorial”, finalizó Evans.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.