Volver

Cuando la sugestión se convierte en síntomas: efecto nocebo

Los reportes de los medios de comunicación acerca de sustancias supuestamente nocivas para la salud pueden conducir a que las personas sugestionables desarrollen síntomas de una enfermedad aunque no exista una razón objetiva para que esto suceda, según una investigación realizada por la Johannes Gutenberg University Mainz (JGU), en Alemania.

Esta es la conclusión de un estudio, dado a conocer hoy, del fenómeno conocido como “hipersensibilidad electromagnética” . Los afectados reportaron que experimentaron ciertos síntomas al exponerse a ondas electromagnéticas, tales como las que emiten los teléfonos celulares, y que éstos tomaron la forma de reacciones físicas.

Con la ayuda de estudios de resonancia magnética, los investigadores demostraron que las regiones del cerebro responsables de procesar el dolor se activan en tales casos. “A pesar de esto, hay una cantidad considerable de evidencia que demuestra que la hipersensibilidad electromagnética podría ser el resultado del llamado efecto nocebo” , explicó el doctor Michael Witthöft, de la JGU.

“La mera anticipación de un posible daño puede disparar el dolor o ciertas enfermedades. Esto es justamente lo opuesto a los efectos analgésicos que sabemos que pueden estar asociados con la exposición a placebos” , agregó.

El nuevo estudio demuestra cómo cierta información de los medios sobre riesgos para la salud pueden disparar o amplificar el efecto nocebo en algunas personas.

Según explica la Universidad en un comunicado de prensa, los medios reportan habitualmente los riesgos potenciales para la salud asociados con los campos electromagnéticos producidos por teléfonos celulares, las torres de telefonía celular, las líneas de alto voltaje y los dispositivos wi-fi. Las personas que son sensibles a los campos electromagnéticos reportan síntomas tales como dolores de cabeza, mareos, sensación de quemazón u hormigueo en la piel, y atribuyen estos efectos a esta radiación. Algunas personas incluso faltan a sus trabajos o se aíslan de su ambiente social debido a su hipersensibilidad electromagnética y -en casos extremos- pueden incluso mudarse a regiones remotas para alejarse de los equipamientos eléctricos.

“Sin embargo, las pruebas demostraron que las personas afectadas por este tipo de hipersensibilidad no pueden precisar si realmente estuvieron expuestas a un campo electromagnético. De hecho, sus síntomas son disparados exactamente de la misma forma si son expuestas a campos genuinos o falsos” , prosiguió Witthöft.

Para realizar la investigación, se les mostró a 147 personas un informe televisivo. Un grupo de los participantes miró un documental de BBC One que hablaba de manera categórica sobre los potenciales riesgos para la salud asociados con los teléfonos celulares y las señales wi-fi. El otro grupo miró un informe sobre la seguridad de datos de Internet y la telefonía celular.

Luego, todos los participantes del estudio fueron expuestos a señales falsas de wi-fi y se les dijo que eran reales. Aunque no estuvieron expuestos a ninguna radiación, algunos de los sujetos desarrollaron síntomas característicos: el 54% de los participantes reportó que sintió agitación y ansiedad, pérdida de la concentración u hormigueo en los dedos, brazos, piernas y pies. Dos participantes abandonaron el estudio antes de que terminara porque sus síntomas fueron tan severos que ya no querían estar expuestos a la supuesta radiación.

Se hizo evidente que los síntomas fueron más severos entre las personas que tenían una alta y prexistente ansiedad como resultado de haber visto el documental sobre los posibles peligros para la salud de la radiación electromagnética.

Por lo tanto, el estudio demostró que los informes “sensacionalistas” de los medios de comunicación acerca de ciertos riesgos potenciales para la salud, que a menudo carecen de evidencia científica, pueden tener un efecto significativo sobre la salud de amplios grupos de la población.

En ese sentido, el autor del estudio destacó: “La Ciencia y los medios deben trabajar en conjunto más de cerca para asegurarse que los informes sobre riesgos para la salud derivados de las nuevas tecnologías sean lo más precisos posible y sean presentados al público utilizando los mejores datos científicos disponibles”.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.