Volver

Vinculan el riesgo de padecer autismo con el peso al nacer

El mayor estudio que se ha realizado hasta el momento sobre la relación entre el desarrollo fetal y el autismo reveló que los bebés cuyo crecimiento dentro del útero es demasiado pequeño o demasiado grande corren un mayor riesgo de padecer autismo.

Es la primera vez que se establece un claro vínculo entre los bebés que tienen un tamaño mayor al promedio al momento de nacer y el riesgo de un Trastorno del Espectro Autista (TEA). El hallazgo se desprende del estudio de más de 40.000 historias clínicas de niños de Suecia.

La investigación, que llevó adelante la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, también confirma los resultados de un estudio previo que reportó que los bebés de bajo peso prematuros o con un pobre crecimiento parecen ser más susceptibles a desarrollar este tipo de trastorno.

El autismo afecta el modo en que las personas interactúan con el mundo y con otras personas y por ahora no existe una cura. Los investigadores creen que la enfermedad tiene sus orígenes tanto en causas genéticas como medioambientales.

Según la profesora Kathryn Abel, quien lideró el estudio -publicado en el American Journal of Psychiatry- , “los procesos que conducen a un TEA probablemente se inicien durante la vida fetal; los signos del trastorno ya se pueden manifestar incluso a los tres años de edad. El crecimiento fetal está influenciado por factores genéticos y no-genéticos. Por lo tanto, es necesario un entendimiento detallado de cómo el crecimiento fetal es controlado y de las maneras en que está asociado con los TEA para poder avanzar en la búsqueda de curas”.

“A nuestro entender, este es el primer gran estudio poblacional prospectivo que describe el vínculo entre el grado de desviación en el crecimiento fetal (respecto del promedio normal) en una población de niños y el riesgo de TEA con y sin discapacidad intelectual. Hemos demostrado por primera vez de forma categórica que el crecimiento fetal anormal en ambas direcciones aumenta el riesgo de padecer el trastorno del espectro autista”, destacó la experta".

Para llevar adelante el trabajo, los investigadores revisaron los datos del Estudio Epidemiológico de Estocolmo, en Suecia, donde los registros de los ultrasonidos aportaron información sobre la progresión de los pesos detallados del bebé durante el embarazo. Luego, los niños y adolescentes participaron en una evaluación clínica estructurada de sus habilidades sociales, motoras, cognitivas y de lenguaje.

El equipo de investigadores detectó 4.283 jóvenes con autismo y 36.588 que no sufrían la enfermedad y que actuaron como grupo de control.

El estudio halló que los bebés más grandes, que habían nacido con más de 4,5 kg, mostraron una mayor incidencia de autismo, al igual que lo hicieron los que habían nacido con menos de 2,5kg.

Un bebé con un pobre crecimiento fetal tendría entonces un 63% más de riesgo de desarrollar autismo que aquellos bebés con un crecimiento normal. En tanto que para un recién nacido con un peso por encima del promedio ese riesgo sería del 60%.

“Creemos que este aumento del riesgo asociado con un crecimiento extremo anormal del feto muestra que algo anda mal durante el desarrollo, posiblemente con la función de la placenta”, explicó Abel.

“Cualquier cosa que dé lugar a anormalidades del desarrollo y del crecimiento es factible que también afecte el desarrollo del cerebro del bebé -continuó la investigadora-. Se detectó un riesgo particularmente alto en aquellos bebés que estaban creciendo de manera deficiente y continuaban en el útero luego de las 40 semanas de gestación. Esto podría deberse a que estos niños estuvieron expuestos por mayor tiempo a condiciones poco saludables dentro del útero materno”.

Para concluir, Abel advirtió: “Ahora necesitamos más investigaciones sobre el crecimiento fetal, cómo está controlado por la placenta y de qué forma esto afecta el modo en que se desarrolla el cerebro”.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.