Volver

Sincope

El sincope es la perdida súbita y transitoria del estado de conciencia y del tono postural, de duración corta, con recuperación espontanea y completa. Es un problema frecuente y muchas veces con dificultad diagnostica.

Aunque las causas de sincope son diversas, todos se producen por una disminución de la presión arterial que produce una hipoperfusión cerebral global y transitoria.

Las causas de sincope son:

  • Sincope de causa cardiaca:
  • -Sincope arrítmico: es la forma mas frecuente de sincope cardiaco.

    -Sincope por cardiopatía estructural: se produce cuando la demanda circulatoria supera la capacidad limitada del corazón de incrementar el gasto cardíaco en patologías como estenosis aórtica, miocardiopatía hipertrófica obstructiva, infarto agudo de miocardio, etc.

    -Sincope con lesión vascular asociada: hipertensión pulmonar arterial, tromboembolismo pulmonar, disección aneurismática de aorta, etc.

  • Sincope de causa no cardiaca:
  • -Síncope vasovagal: es la etiología mas frecuente. Suele estar precedido por pródromos (nauseas, debilidad de los miembros inferiores, palpitaciones, visión borrosa o de luces, tinitus, palidez facial, sudoración profusa). Se suele producir como consecuencia ?de una emoción o por estrés.

    El cuadro suele ser benigno y las lesiones suelen ser consecuencias de las caídas en el momento del sincope.

    -Sincope situacional: se produce asociado a situaciones específicas: postmiccional, defecatorio, deglutorio, tusígeno, etc.

    -Síncope del seno carotídeo: el seno carotideo es una zona localizada en la carótida interna y tiene células células que responden al estiramiento y a la presión, al manipular esta zona se produce una respuesta vagal intensa que se manifiesta como bradicardia, hipotensión y sincope. Se debe sospechar cuando aparecen síntomas al levantar la cabeza, afeitarse el cuello, girar la cabeza bruscamente o el uso de ropa que apriete el cuello.

    -Sincope ortostatico: La hipotensión ortostática clásica se define como el descenso de la presión arterial sistólica mayor de 20 mm Hg y/o de la diastólica mayor de 10 mm Hg dentro de los 3 minutos de pasar de la posición de decúbito a supino. Sus síntomas son variados y van desde mareos y falta de concentración hasta el síncope.

  • Sincope de causa desconocida

Es importante poder diferenciarlo de otras patologías como la epilepsia o trauma cráneo encefálico.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.