Volver

Mieloma múltiple

El mieloma múltiple se define como una neoplasia de células plasmáticas monoclonales con capacidad para producir una paraproteína monoclonal y causar alteraciones clínicas en forma de anemia, insuficiencia renal, hipercalcemia o lesiones óseas.

Normalmente las células plasmáticas son las encargadas de producir los anticuerpos (Inmunoglobulinas) que ayudan al organismo a luchar contra las infecciones, lo que sucede en el Mieloma Múltiple es que estas células se tornan anormales y producen solo un tipo de anticuerpo llamada paraproteína, y estos impiden la formación de anticuerpos normales.

Existen distintos tipos de mieloma múltiple y lo va a definir la paraproteína que produzca la célula del mieloma. Esto va a influir en la clínica ya que dependiendo del tipo de paraproteína van a variar los síntomas.

Causas

No se conocen con claridad las causas que llevan al mieloma múltiple. Algunas de las siguientes pueden llegar a ser desencadenantes de la enfermedad:

  • Exposición a determinadas sustancias químicas
  • Radiación
  • Algunos virus
  • Sistema inmunológico debilitado

La mayoría de los síntomas son causados por la acumulación de las células del mieloma en la médula y la liberación de una serie de proteínas y otros compuestos químicos. Los problemas más comunes son dolor óseo, fracturas de los huesos, cansancio, infecciones (como neumonías o infecciones urinarias), daños del riñón e hipercalcemia.

No todos los pacientes experimentarán todas las complicaciones. Algunas de las complicaciones mas frecuentes son:

1. Enfermedades Oseas

Las alteraciones óseas son las más frecuentes, las células mielomatosas liberan químicos que activan las células encargadas de degradar el hueso (células osteoclásticas) y bloquean las células encargadas de regenerar y reparar el hueso (células osteoblásticas) Esto genera:

  • Dolor Óseo
  • Lesiones en los Huesos
  • Fractura de Hueso (los mas afectados son Vértebras o costillas)
  • Hipercalcemia

2. Anemia e infecciones

La médula ósea se encarga de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las células mielomatosas desplazan a las demás células que se producen en la medula ósea por lo que va a disminuir el número de células sanguíneas:

Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxigeno en la sangre, la disminución de estos llevan a la anemia, la cual se manifiesta por debilidad, cansancio, fatiga, palidez, etc.

Los Glóbulos blancos son los encargados junto con otras células de combatir las infecciones, la disminuir estas células el paciente va a ser más propenso a infectarse.

Las plaquetas son las encargadas de la coagulación de la sangre, por lo que una disminución de estas puede llevar a una mayor predisociación a sufrir hematomas y sangrado.

3. Daño renal

Los problemas renales pueden ocurrir por varias razones. La producción de de proteínas anormales por las células mielomatosas puede producir daños en los riñones, lo que puede llevar a la insuficiencia renal.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.