Volver

ADN

Los genetistas James Watson, Maurice Wilkins y Francis Crick descubrieron la estructura de la molécula del ADN en 1953, hecho por el cual les fue otorgado el Premio Nobel de Medicina en 1962.

El ácido desoxirribonucleico comúnmente denominado ADN es un tipo de ácido nucleico que contiene el código genético que ordena el desarrollo, crecimiento y funcionamiento de los seres vivos.

Nuestro cuerpo está formado por una serie de órganos, al observar en detalle podemos ver que cada tejido de estos órganos está formado por distintas células y que cada una de estas células a pesar de ser diferentes o cumplir distintas funciones tienen una característica en común y es que tienen un núcleo donde se encuentra la información genética para crear todo el organismo. Esta información genética está ordenada en forma de cromosomas. Los cromosomas están compuestos por cadenas de ADN en forma de doble hélice. Las cadenas de ADN albergan a los genes, cada uno de estos genes está compuesta por una secuencia de cuatro nucleótidos, que son bases químicas y existen cuatro distintas a las que se las denomina Adenina, Timina, Citocina y Guanina.

Estos nucleótidos se van uniendo unos con otros y forman una de las hebras del ADN. Como las cadenas de ADN son en doble hélice, van a estar formadas por dos hebras complementarias entre sí, las cuales se unen por medio de los nucleótidos, la adenina se une con timina y la citocina con guanina, de la cadena opuesta.

La información genética contenida en los genes dentro del ADN permite fabricar las proteínas, que darán las distintas características del ser humano. Por ejemplo tenemos el color de pelo u ojos que tenemos gracias a las proteínas que forman parte de éstos. Por lo tanto, la información contenida en los genes tiene como fin la fabricación de una proteína.

A través del proyecto genoma humano, en el año 2000 se dio a conocer el primer borrador de nuestro genoma, la información obtenida dentro del proyecto fue de vital importancia para entender cómo algunas enfermedades se manifiestan por errores en el ADN y qué se podría hacer para repararlos.

Este proyecto permitió descifrar que hay 30.000 genes dentro del genoma humano pero también se sabe que hay más de 100.000 proteínas y esto es posible ya que alrededor de un 60% de los genes es capaz de dar lugar a la fabricación de más de una proteína.

Por otro lado, la identificación del genoma humano fue de gran utilidad no solo para el área de la medicina. Algunas de las utilidades que surgieron son:

  • Prueba de paternidad, ya que existen secuencias de genes idénticas entre padres e hijos y por medio de estudios de laboratorio se puede buscar la coincidencia de estos genes.
  • A partir de la identificación del genoma surgió la medicina genética personalizada, una nueva forma de hacer medicina que permite conocer a través de la extracción de material genético de nuestras células, las enfermedades susceptibles a desarrollarse así como el perfil metabólico de un paciente, identificación de enfermedades hereditarias, etc.
  • Pruebas forenses: Al encontrar una muestra de ADN como por ejemplo de pelo, saliva o piel en la escena de un crimen, se puede utilizar para identificar a un sospechoso.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.