Volver

Enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que se caracteriza por ser neurodegenerativa, esto quiere decir que los síntomas progresan gradualmente y empeoran con el tiempo.

Es uno de los trastornos del movimiento más frecuente y suele aparecer en mayores de 50 años, con más frecuencia en hombres, y se observa en el 1% de la población.

La causa de la enfermedad es desconocida, se cree que podría estar asociada a factores genéticos (alteraciones genéticas) y factores como pesticidas, traumatismo de cráneo y obesidad.

Afecta a la zona del cerebro encargada del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura. En este área del cerebro se encuentra la sustancia negra, donde existen neuronas que producen dopamina, la que es fundamental para la regulación de los movimientos. En la enfermedad de Parkinson se produce una degeneración de la sustancia negra que lleva a una disminución de la dopamina llevando a una pérdida de regulación de los movimientos. Es por ello que las principales manifestaciones de la enfermedad son alteraciones en los movimientos que suelen comenzar con síntomas tenues que van aumentando gradualmente.

Los síntomas no comienzan siempre de la misma manera, puede comenzar con temblores o con algún otro síntoma, así como también la progresión varía dependiendo del paciente. Generalmente los síntomas comienzan de forma asimétrica es decir de un solo lado del cuerpo y luego va progresando a ambos lados.

Los síntomas más principales son:

  • Temblor: Frecuente en manos, brazos, piernas o mandíbula. Suele comenzar en las manos y se hace mas notable cuando el paciente esta en reposo.
  • Rigidez de los brazos, piernas y tronco: Los músculos permanecen constantemente tensos y contraídos. Se hace evidente cuando otra persona trata de mover el brazo del paciente, el cual sólo presentará movimientos cortos.
  • Lentitud en los movimientos (Bradicinesia) .
  • Inestabilidad postural: Por alteraciones en los reflejos posturales.

Otros síntomas que pueden aparecer:

  • Dolor muscular.
  • Cansancio .
  • Trastornos en el movimiento de los ojos.
  • Depresión: Es frecuente y se pude dar en cualquier etapa de la enfermedad.
  • Dificultad para tragar y masticar en las etapas tardías de la enfermedad. En estos casos, los alimentos y la saliva podrían acumularse en la boca y el fondo de la garganta, lo que podría ocasionar ahogos o babeo. Estos problemas también pueden dificultar la obtención de nutrición adecuada.
  • Habla monótono e hipófono. Pueden hablar muy suavemente o con voz monótona, vacilar antes de hablar o repetir las palabras.
  • Problemas urinarios, estreñimiento o constipación.
  • Problemas para dormir.
  • Demencia.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.