Volver

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. Se la ha considerado la "epidemia metabólica del siglo XXI".

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético, es decir una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y las gastadas. Se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos y una disminución de la actividad física que ha provocado que la obesidad sea un problema a nivel mundial.

También el sobrepeso y la obesidad pueden ser secundarias a otras causas, como por ejemplo:

  • Alteraciones hipotalámicas
  • Alteraciones hipofisarias
  • Hipotiroidismo
  • Síndrome de Cushing
  • Déficit de la hormona de crecimiento
  • Síndrome de Ovarios Poliquísticos
  • Hipogonadismo
  • Insulinoma
  • Síndromes genéticos: Prader-Willi, Carpenter, etc.
  • Fármacos: glucocorticoides, estrógenos, antidepresivos, etc.

Además del peso, es importante ver donde se acumula la grasa en el cuerpo:

Esta diferenciación es fundamental, ya que la obesidad central (abdominal) tiene muchos más riesgos para la salud y produce enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Para saber si una persona tiene exceso de peso, puede calcularse el Índice de Masa Corporal (IMC) y para conocer si el riesgo es por obesidad central puede medirse la Circunferencia de la Cintura (CC).

La Circunferencia de la Cintura (CC)

Mujer: se considera de riesgo un perímetro de cintura mayor o igual a 80 cm.

Hombre: se considera de riesgo un perímetro de cintura mayor o igual a 90 cm

El Índice de Masa Corporal (IMC)

Usted puede calcular su índice de masa corporal aquí.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Es una clasificación internacional de la OMS (Organización Mundial de la Salud) del estado nutricional (infrapeso, sobrepeso y obesidad). No siempre es una forma precisa para determinar si una persona necesita o no perder peso.

Se calcula según la expresión matemática: es el peso corporal dividido por la talla al cuadrado. El IMC se utiliza para saber si una persona esta en su peso saludable con respecto a su altura.

Clasificación IMC (kg/m2)
Infrapeso <18,50
Delgadez severa <16,00
Delgadez moderada 16,00 - 16,99
Delgadez no muy pronunciada 17,00 - 18,49
Normal 18.5 - 24,99
Sobrepeso = ó <25,00
Preobeso 25,00 - 29,99
Obeso = ó <30,00
Obeso tipo I >30,00 - 34,99
Obeso tipo II 35,00 - 39,99
Obeso tipo III = ó <40,00

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir otras patologías como:

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.