Volver

Esclerósis Multiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante autoinmune crónica que se caracteriza por diferentes episodios de déficit neurológicos, por afección del Sistema Nervioso Central, selectivamente de la sustancia blanca.

El riesgo de desarrollar EM es mayor en las mujeres, en la raza caucásica y cuando la enfermedad la presenta un familiar de primer grado e incluso mayor en el caso de gemelos monocigota.

La causa de EM permanece desconocida, se reconoce una predisposición genética y uno o mas factores ambientales podrían influir en su desarrollo. Hay diferentes hipótesis como un proceso autoinmune con perdida de la tolerancia a los antígenos de mielina o un mimetismo molecular entre antígenos virales y proteínas de la mielina.

Las lesiones desmielinizantes de la EM se deben a una respuesta celular inmune que es inadecuada contra la vaina de mielina. De esta forma se producen las lesiones características en el Sistema Nerviosos Central llamadas "placas", las cuales son áreas de desmielinización inflamatoria, zonas donde se ha perdido la mielina que cubre las fibras nerviosas o axones. Estas "placas" producen una alteración en la conducción de impulsos nerviosos bajo la forma de enlentecimiento o directamente bloqueo, determinando la aparición de síntomas y signos de acuerdo al lugar del Sistema Nervioso donde se localicen: sustancia blanca de los hemisferios cerebrales, cuerpo calloso, cerebelo, nervios ópticos, tronco encefálico o médula espinal.

Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son:

  • Síntomas sensitivos: son frecuentes, en la forma de hipoestesias (disminución de la sensibilidad), parestesias (adormecimientos u hormigueos) o disestesias (sensibilidad alterada).
  • Neuritis óptica: es unilateral, se caracteriza por visión borrosa y dolor a la movilización ocular.
  • Síntomas motores: fatiga en casi el 90%, pérdida de fuerza en uno o varios miembros que variará desde un grado leve hasta la pérdida total de la función.
  • Síntomas Cerebolosos: ataxia cerebelosa, trastornos en el equilibrio y en la marcha, disartria (alteración en la articulación de las palabras) y temblor.
  • Oftalmoplejía internuclear: diplopía (visión doble) que suele ser bilateral y transitoria.
  • Lesiones medulares: trastornos vesicales (incontinencia urinaria), estreñimiento, disfunción sexual, disfunción del cordón posterior (ataxia).
  • Trastornos cognitivos: en estadios avanzados, se produce alteración de la memoria reciente, atención, percepción visuoespacial y depresión.

Hay diferentes formas clínicas de presentación:

  • Recaídas y remisiones: es la mas frecuente. Se presenta como cuadros agudos o subagudos que evolucionan en 24 a 72 horas, se estabilizan y finalmente mejoran espontáneamente. La recaída tiene una duración mayor a 24 horas, precedida por un mes de estabilidad clínica (remisión).
  • Progresiva primaria: es un cuadro crónico progresivo desde el inicio de los síntomas. Nunca se presenta asintomático.
  • Progresiva secundaria: comienza con un cuadro de recaídas y remisiones para luego de años ingresar en una fase lenta y creciente de progresión, debido al acumulo de lesiones con los sucesivos ataques.
  • Progresiva con recidivas: progresión desde el comienzo con superposición de exacerbaciones.
  • Síndrome de desmielinización aislada (SDA): es la desmielinización restringida un segmento anatómico, siendo monosintomático. Puede preceder varios años a la EM.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.