Volver

Neuropatías periféricas

Las neuropatías periféricas son trastornos del nervio periférico provocados por diferentes causas. Pueden ser adquiridas o hereditarias, de origen sistémico o restringidas a los nervios periféricos. Alrededor del 20% quedan sin diagnóstico.

El sistema nervioso periférico (SNP) esta formado por nervios y ganglios que se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC). La función principal de los SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos.

Los nervios pueden ser nervios sensoriales, que captan la información del exterior y la llevan al encéfalo o a la médula espinal, o nervios motores, que llevan la respuesta elaborada por alguno de los centros nerviosos hasta los diferentes órganos.

Las causas de las neuropatías periféricas pueden ser:

  • Traumáticas y por atrapamiento: trauma (lesiones en el deporte, accidente de automóvil, caídas), síndrome del túnel carpiano, etc.
  • Inflamatorias: Guillain Barré, poliradiculoneuropatia desmielinizante inflamatoria crónica (PDCI), neuropatía motora con bloqueo de producción, neuropatía en HIV, síndrome de Miller-Fisher, neuropatía vasculítica.
  • Hereditarias: leucodistrofia metacromática, enfermedad de Krabbe, etc.
  • Metabólicas y endocrinológicas: diabetes, hipotiroidismo, enfermedad renal.
  • Tóxica: amiodarona, hexocarbonos, arsenico, plomo, organofosforados, etc.
  • Infecciosas: Corynebacterium diphteria (Difteria), Trypanosoma cruzi (enfermedad de Chagas), Citomegalovirus, Virus Herpes Simple, Virus Herpes Zóster Hepatitis C y B, etc.
  • Nutricionales: alcohol, tiamina (vitamina B1), cobalamina (vitamina B12), piridoxina (vitamina B6), etc.
  • Asociadas a tumores: carcinomas, linfomas, etc.

Hay diferentes mecanismos por los que se producen estas neuropatías:

  • Degeneración axónica: generalmente se lo ve en procesos sistémicos, toxometabólicos y nutricionales.
    • Ej.: Porfirias déficit de tiamina, etc.
    • Desmielinización segmentaria: daño de la 1º vaina de mielina con el axón intacto.
    • Ej.: Guillain-Barré, neuropatías hereditarias, etc.
    • Neuropatías: procesos patológicos en los cuales el cuerpo de los axones en primera instancia están afectados.
      • Ej.: enfermedad de la motoneurona, poliomielitis, etc.

    Las manifestaciones clínicas dependen del tipo y de la distribución de las poblaciones de nervios que estén afectados, el grado de lesión y el curso de la enfermedad.

  • Compromiso de los nervios sensitivos: pérdida de la sensibilidad, hormigueo en las manos y los pies, dolor en las extremidades, sensación quemante, tropiezos.
  • Compromiso de los nervios motores: debilidad y atrofia muscular.
  • Compromiso autonómico: hipotensión postural, trastornos en la erección, disfunción gastrointestinal (diarreas, constipación) y genitourinaria (trastornos esfinterianos), sudoración excesiva o sequedad.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.