Volver

Cáncer de estómago

Hay diferentes tipos de cáncer que pueden ocurrir en el estómago. El más común se denomina adenocarcinoma, el cual comienza en un tipo de células que revisten el estómago.

El adenocarcinoma del estómago es un cáncer común del tubo digestivo que se presenta en todo el mundo.

Ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años.

Los factores de riesgo asociados con el cáncer gástrico son:

  • Antecedente familiar de cáncer gástrico.
  • Infección por Helicobacter pylori (una bacteria común que también puede causar úlceras gástricas).
  • Antecedentes previos de un pólipo gástrico adenomatoso de un tamaño mayor a dos centímetros.
  • Antecedentes de gastritis atrófica crónica.
  • Antecedentes de anemia perniciosa.
  • Tabaquismo.

Los síntomas mas frecuentes son:

  • Dolor abdominal.
  • Materia fecal (deposiciones) negra.
  • Dificultad para deglutir, que se incrementa con el tiempo.
  • Eructos excesivos
  • Deterioro de la salud en general
  • Inapetencia
  • Náuseas y vómitos
  • Vómitos con sangre
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso (involuntaria)

El diagnóstico a menudo se retrasa debido a que es posible que no se presenten síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad o a que los pacientes se tratan ellos mismos los síntomas que pueden ser comunes a otros trastornos gastrointestinales menos serios (distensión, gases, acidez gástrica y sensación de saciedad temprana).Siempre se debe consultar a su médico.

Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cáncer gástrico: análisis de sangre, análisis de materia fecal, transito esófago gastroduodenal, video endoscopia digestiva con toma biopsia.

Tratamiento

La cirugía para extirpar el estómago (gastrectomía) es el único tratamiento que puede curar la afección. La radioterapia y la quimioterapia pueden ayudar. Para muchos pacientes, la radioterapia y la quimioterapia después de la cirugía pueden mejorar las posibilidades de una curación.

Para los pacientes a quienes no se les puede practicar una cirugía, la quimioterapia o la radioterapia pueden mejorar los síntomas y puede prolongar la supervivencia, pero probablemente no curará el cáncer. Para algunos pacientes, un procedimiento de derivación (bypass) quirúrgica puede brindar alivio de los síntomas.

El pronóstico varía ampliamente. Los tumores en la parte inferior del estómago suelen curarse más a menudo que los tumores en el área superior (cardias gástrico o la unión gastroesofágica). La profundidad a la cual el tumor invade la pared estomacal y si hay compromiso de los ganglios linfáticos influencian las probabilidades de cura.

En circunstancias en las cuales el tumor se ha diseminado por fuera del estómago, la cura no es posible y el tratamiento está dirigido hacia el mejoramiento de los síntomas.

Posibles complicaciones:

  • Acumulación de líquido en el área abdominal (ascitis)
  • Sangrado gastrointestinal
  • Diseminación del cáncer a otros órganos o tejidos
  • Pérdida de peso

Ayuda a reducir el riesgo de cáncer gástrico:

  • No fumar.
  • Consumir una alimentación saludable y balanceada rica en frutas y verduras.
  • Tomar un medicamento para tratar la enfermedad por reflujo (acidez), si se presenta.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.