Volver

Virus Herpes Simple (VHS)

El virus herpes simple pertenece a la familia Herpesviridae y hay dos tipos el VHS-1 y VHS-2. El 90% de las personas a los 25 años esta infectada por VHS-1 y el 10% padeció la enfermedad sintomatica.

La infección por VHS primero inicia con un dolor urente, quemante previo a la aparición de la lesión que en un comienzo son máculas, luego pápulas y después aparecen las características vesículas herpéticas en forma de ramillete, tienen pared delgada sobre una base eritematosa y con liquido transparente repleto de virus infectivos.

Los VHS-1 o también llamado "herpes labial", son transmitidos por saliva, secreciones fauciales contaminadas y liquido vesicular (proveniente de la lesión herpética), por contacto directo por medio de microtraumatismos, y la recidiva generalmente es en el mismo sitio de la primoinfección. La mayoría de las primoinfecciones se adquieren en los primeros años de vida. Este virus además puede producir lesiones genitales (por ejemplo, por la práctica de sexo oral).

Las lesiones que puede provocar son:

  • Herpes labial.
  • Gingivoestomatitis herpética: lesiones vesiculosas que comprometen la faringe, el paladar duro, la lengua, las encías y los labios. Se acompaña de síntomas generales como fiebre irritabilidad, adenopatías cervicales y submandibulares dolorosas.
  • Encefalitis herpética: se manifiesta con malestar, fiebre, trastornos de la conducta, convulsiones, cefalea y letargia.
  • Parálisis facial periférica o faríngea.
  • Queratitis herpética: esta lesión ocurre generalmente cuando el ingreso es por vía ocular. Provoca una úlcera central en la cornea que comienza con dolor, visión borrosa, conjuntivitis y puede llevar hasta la ceguera.

Los VHS-2 (o también llamado "herpes genital"), se transmiten por contacto sexual. La máxima incidencia es en la tercera década de vida.

  • Herpes genital: en hombre son vesículas que aparecen el glande o prepucio acompañado de dolor al orinar, adenopatías y malestar general.En la mujer aparecen vesículas en vulva, vagina y cuello uterino, acompañado de adenopatías y malestar general.
  • Meningitis herpética
  • Herpes neonatal: Es infrecuente, se transmite de madre a hijo en el momento del parto, siempre que haya partículas virales en el canal de parto. Las lesiones características en el recién nacido son lesiones cutáneas características, fiebre, letargia y convulsiones.
  • Panadizo: es la infección de algún dedo de la mano que puede ser provocada por VHS-1 y 2, complicación de una infección primaria bucal o genital o por inoculación directa. Son lesiones vesiculosas o pústulas rodeadas de edema o eritema.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.