Volver

Tabaquismo



Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum.

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco.

La forma de consumo más habitual es la inhalación de los productos de combustión del tabaco. Se han reconocido cerca de 4.000 compuestos químicos en las distintas fases (gaseosa, sólida o de partículas) del humo del tabaco. Entre estos compuestos químicos se han identificado nicotina, monóxido de carbono (CO), benceno, butano, cadmio, arsénico, cianuro de hidrógeno, etc.

Se consideran ingredientes del tabaco (término aconsejado por la OMS) a todos los componentes del producto, mientras que emisiones de los productos del tabaco a lo que realmente capta el fumador siendo la principal causa de mortalidad y enfermedades atribuidas al tabaco, y exposición a la parte de emisiones que realmente absorbe el fumador.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. Es una de las principales causas a nivel mundial de muerte, según la OMS es la segunda causa de muerte luego de la hipertensión y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. Además es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer (principalmente de pulmón) y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

El tabaquismo pasivo lo padece la persona no fumadora que convive con un fumador, si este es fumador de 20 cigarillos/día, la exposición es equivalente al 1%. Produce en el fumador pasivo un incremento de riesgo de Cáncer de Pulmón, enfermedades pulmonares crónicas y cardiovasculares.

Beneficios de dejar de fumar:

  • En 20 minutos se normaliza la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
  • En 12 horas el monóxido de carbono es eliminado del organismo.
  • En 24 horas los pulmones empiezan a eliminar moco con restos de sustancias químicas relacionadas con el tabaco.
  • En 1 a 9 semanas mejora la tos y la falta de aire.
  • En 2 a 12 semanas el riesgo de Infarto Agudo de Miocardio (IAM) se reduce y mejora la función pulmonar y la circulación sanguínea.
  • Al año se reduce un 50% el riesgo de infarto.
  • A los 5 años el riesgo de infarto se reduce a la mitad y el de ACV comienza a igualarse con el riesgo de un no fumador.
  • A los 10 años el riesgo de cáncer de pulmón cae a la mitad y el riesgo de infarto se iguala al de alguien que nunca fumó.

Instituciones para dejar de fumar:

Chau Pucho Club- Lalcec

  • www.lalcec.org.ar/chaupucho

Dejardefumar.com.ar

  • www.dejardefumar.com.ar

Sin Pucho

  • www.sinpucho.org.ar

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.