Volver

Métodos anticonceptivos



Métodos de barrera:

+ Preservativo: Vaina o cubierta –por lo general de látex– que envuelve el pene erecto. Forma una barrera que impide que los espermatozoides pasen a la vagina. Su efectividad es del 98% si se lo usa de manera correcta y sostenida; pero es del 85% como se lo usa comúnmente. También protege de las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH. Se debe colocar antes de la relación sexual.

+ Diafragma: Es un dispositivo de látex en forma de taza de poca profundidad que se coloca dentro de la vagina antes de la relación sexual. Impide que los espermatozoides ingresen al cuello del útero y alcancen el óvulo. Tiene una efectividad de entre el 84% y 94% para evitar un embarazo.

+ Dispositivo Intrauterino (DIU) de cobre: Es un pequeño dispositivo en forma de “T” que se coloca dentro del útero, donde libera una pequeña cantidad de cobre, lo que impide que el espermatozoide alcance y fertilice al óvulo. Si ocurre la fertilización, el DIU evita que el óvulo fertilizado se implante. Debe ser colocado por un médico. Puede permanecer en el útero de 5 a 10 años.

Métodos hormonales:

+ Píldora combinada: Contiene dos hormonas (estrógeno y progestágeno). Evita que los ovarios liberen óvulos (ovulación). Tiene una eficacia superior al 99% si se usa de manera correcta y sostenida (hay que tomar una todos los días); pero es del 92% como se usa comúnmente.

Disminuye el riesgo de cáncer de endometrio y ovario. No debe tomarse mientras se amamanta.

+ Píldora de progestágeno solo: También llamada “minipíldora”, contiene únicamente progesterona (sin estrógeno). Hace más espeso el moco del conducto del cuello del útero, lo que impide que los espermatozoides y el óvulo se junten, e inhibe la ovulación. Su efectividad es del 99% si se usa de manera correcta y sostenida (debe tomarse todos los días a la misma hora); pero es de entre el 90% y el 97% como se usa comúnmente. A diferencia de la píldora tradicional (“combinada”), se la puede tomar mientras se amamanta y es una buena opción para mujeres que por otras razones médicas no pueden tomar estrógenos, como aquellas que sufren migrañas o son obesas.

+ La inyección: Se aplica una inyección de la hormona progesterona en las nalgas o el brazo cada tres meses. En la mayoría de las mujeres, las inyecciones anticonceptivas impiden que los ovarios liberen un óvulo, pero también causan cambios en el cuello del útero que evitan que los espermatozoides se unan al óvulo. No debe utilizarse durante más de dos años consecutivos, ya que puede ocasionar una pérdida temporal de densidad ósea.

+ Parche: se coloca sobre la parte inferior del abdomen, las nalgas, la parte externa del brazo o la parte superior del cuerpo. El parche cutáneo libera las hormonas progesterona y estrógeno al torrente sanguíneo, lo que en la mayoría de las mujeres evita que los ovarios liberen óvulos. También espesa el moco cervical, lo que impide que los espermatozoides se unan al óvulo. Hay que colocarse un parche nuevo cada semana durante tres semanas. No se debe usar en la cuarta semana para que se pueda tener el periodo.

+ Dispositivo Intrauterino (DIU) hormonal: Libera progesterona en el útero, lo que impide que los ovarios liberen un óvulo, y hace que el moco cervical se espese, de tal forma que los espermatozoides no puedan alcanzar el óvulo. También afecta la capacidad de un óvulo fertilizado de implantarse exitosamente en el útero. Debe ser colocado por un médico y puede permanecer en el útero hasta por cinco años.

+ Anillo vaginal: Delgado y flexible, se comprime con el dedo pulgar y el índice y se inserta dentro de la vagina, donde libera las hormonas progesterona y estrógeno. Funciona impidiendo que los ovarios liberen óvulos. También espesa el moco cervical, lo que no permite que los espermatozoides se unan al óvulo. El anillo, que evita la toma diaria de una píldora, se deja durante tres semanas, y luego se retira en la semana en que se tenga el periodo; posteriormente, hay que colocar un anillo nuevo. La seguridad y eficacia del anillo han sido evaluadas en Europa y Estados Unidos en más de 2.300 mujeres con la observación de un total de más 37.000 ciclos. Por otra parte, el análisis del grado de aceptación del anillo anticonceptivo reveló una elevada tasa de satisfacción con el método en cuanto a la facilidad para su colocación y remoción, y el confort sexual tanto de la mujer como de su pareja.

Una de las estrategias para reducir la tasa de embarazos no deseados es el uso de los llamados métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, según sus siglas en inglés). Dado que no deben ser usados diariamente como las píldoras o en ocasión del coito como el preservativo, estos métodos –entre los que se cuentan los dispositivos y sistemas intrauterinos, las inyecciones y los implantes subcutáneos– ofrecen una efectividad óptima tanto en su uso ideal como real, ya que su capacidad anticonceptiva no depende ni de la adherencia ni del correcto uso por parte de la pareja.

Métodos implantables:

+ Implante subcutáneo: Del tamaño de un fósforo, la varilla suave y flexible se coloca debajo de la piel en la parte interna del antebrazo, desde donde libera en forma continua la hormona etonogestrel durante 3 años. Un aspecto particular del implante subcutáneo es que, si bien se trata de un método anticonceptivo hormonal, no contiene estrógenos. Tiene una efectividad superior al 99% y debe ser insertado y extraído por personal sanitario, en un procedimiento que dura menos de un minuto y es el método anticonceptivo reversible más eficaz. Puede ser usado por las mujeres que amamantan.

Métodos naturales:

- La abstinencia sexual continua significa no tener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) en ningún momento. Es la única forma indudable de evitar el embarazo y estar protegido contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH.

- Mediante el método del ritmo o planificación familiar natural la pareja tiene en cuenta los días fecundos en el ciclo menstrual, y síntomas como el moco del cuello uterino y la temperatura corporal, para evitar tener relaciones sexuales en esos días. De todas formas, su grado de efectividad para prevenir embarazos es relativamente bajo (del 75%).

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.