Volver

Carbunco

Es una infección que se produce por una bacteria llamada Bacillus anthracis. Esta bacteria tiene forma de bastón y posee una capsula de protección. A su vez posee un mecanismo de defensa cuando se encuentra en el medio ambiente hostil llamado espora que le permite soportar muy altas temperaturas y la resequedad del ambiente.

Posee la capacidad de generar dos toxinas:

  • Toxina de edema: esta toxina protege a la bacteria de ser destruida por las células del sistema inmune.
  • Toxina Letal: Destruye células del sistema inmune y genera una respuesta inflamatoria muy fuerte que puede llevar a la muerte del individuo afectado.

La infección se produce en forma natural en muchos animales domésticos y salvajes. Las esporas son muy resistentes y permanecen años en productos de la piel de estos animales y en los campos donde estos habitan.

Se trasmite a través de lesiones cutáneas donde las esporas ingresan, se trasforman en la bacteria activa y generan sus toxinas, también es posible la infección vía inhalatoria o digestiva.

Manifestaciones clínicas

En la zona de la piel donde ingresó la bacteria se suele presentar una pápula (elevación rojiza) que luego se trasforma en vesícula al llenarse de liquido rodeada de zona parda edematosa(hinchada). Más tarde la vesícula se hace hemorrágica necrótica (con piel muerta) y se rodea de mas vesículas y pápulas satélites. Se forma una escara que luego se cae.

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Malestar general
  • Escalofríos
  • Tos improductiva (sin expectoración)
  • Disnea (sensación de falta de aire)
  • Cianosis (coloración azulada de piel y mucosas por falta de oxigeno en los tejidos)
  • Shock, en los casos graves.

El diagnostico se realiza mediante la clínica asociada al riesgo laboral de exposición al germen causal, radiografías de tórax, análisis de sangre, y análisis de la piel cercana a la lesión de entrada de la bacteria.

Es importante el tratamiento precoz ya que es una infección de alta mortalidad incluso con tratamiento.

Existen Vacunas para uso humano en personas predispuestas por trabajo o militares. También hay vacunas preventivas para el ganado vacuno que permitió disminuir los casos de personas infectadas.

Siempre consulte a su médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.