Volver

Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis sistémica aguda y autolimitada; en otras palabras se trata de una inflamación de los vasos sanguíneos de mediano y pequeño calibre que puede afectar varios órganos.

Predomina en niños pequeños, el 90% se trata de niños menores de 4 años y en su mayoría de sexo masculino. A pesar de que han pasado muchos años de investigación aún no se conoce la causa, el debate acerca si es una enfermedad infecciosa, inmunológica o genética está planteado en todos los estudios recientes. Lo que está claro es que un estimulo inflamatorio desconocido desencadena una cascada de eventos que provoca una inflamación de las paredes de los vasos debilitándolos. Se afecta frecuentemente las arterias coronarias pudiendo llegar a debilitar sus paredes, cuando esto sucede la presión de la sangre empuja la pared hacia afuera formando un aneurisma. Lo más importante es que esto no llega a ocurrir si se detecta a tiempo, es decir dentro de su fase aguda que se extiende 10 días de aparecidos los síntomas.

Los signos y síntomas que acompañan a la enfermedad de Kawasaki sigue en general un curso trifásico, pudiéndose identificar una fase aguda, una subaguda y otra de convalecencia.

Fase Aguda
Dura de 7 a 14 días
El síntoma principal es la fiebre alta con picos que superan los 40 C,
esta puede estar acompañada de conjuntivitis, queilitis, glositis, exantema que suele afectar el troco,
brazos y piernas, ganglios inflamados, etc. Los pacientes pueden estar irritables y con dolores musculares y articulares.
Fase subaguda
Aproximadamente entre la 2da y 4ta semana
Comienza cuando la fiebre, el exantema y los ganglios inflamados tienden a resolver; esta fase se caracteriza por trombocitosis, artritis, descamación perineal y de las extremidades.
Puede existir en esta fase la formación de aneurismas coronarios donde hay riesgo de muerte
Fase de convalecencia Durante esta fase se pueden producir cambios en las uñas y dolores articulares.

Si bien la enfermedad de Kawasaki puede cursar como una enfermedad aguda y autoinvolucionar, es importante tener en cuenta que es una de las principales causas de enfermedad cardíaca adquirida en los niños. Por lo que es importante ante estos síntomas consultar a al médico.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.