Volver

Alzheimer



Es una forma de demencia irreversible y progresiva que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Generalmente comienza paulatinamente, donde en un primer momento hay pérdida de memoria que se le atribuye a la vejez, pero con el tiempo se van deteriorando además de la memoria otras capacidades cognitivas. Estos cambios se vuelven tan importantes que llegan a interferir en su vida diaria.

La enfermedad de Alzheimer es la demencia mas frecuente en la población anciana, representando el 50 al 60% de las demencias. Suele comenzar luego de los 60 años, y su incidencia se duplica cada 5 años luego de esta edad. Esto quiere decir que la posibilidad de padecer Alzheimer aumenta con la edad.

Algunos factores de riesgo son:

  • Factores Genéticos: por una mutación genética en el cromosoma 21, su incidencia es baja y en estos casos se suele manifestar antes de los 60 años.
  • Sexo Femenino: debido a que las mujeres por lo general viven más que los hombres, teniendo más posibilidades de desarrollar la enfermedad.
  • Edad: a mayor edad mayor riesgo.
  • Herencia: antecedentes de demencia o síndrome de Down en la familia.
  • Hipertensión arterial por mucho tiempo.
  • Antecedentes de traumatismo de cráneo.

Síntomas:

A lo largo de la evolución de la enfermedad se presentan tres etapas:

  • Leve: en paciente mantiene su autonomía y solo necesita ayuda para realizar tareas complejas. Clínicamente se puede ver que a medida que la enfermedad va avanzando, la perdía de memoria se va acentuando, y comienzan a haber otros cambios en las capacidades cognitivas. Estos pueden incluir desorientación (el paciente se pierde), dificultad para pagar las cuentas, comienza a tener mayor dificultad para realizar las tareas diarias y se empieza a ver cambios en el estado de animo y en la personalidad.
  • Moderado: En este estadio el paciente depende del cuidado de otra persona para realizar las tareas cotidianas. Clínicamente se puede ver que la pérdida de la memoria y la confusión aumentan, y el paciente empieza a tener problemas para reconocer a familiares y amigos. No pueden llevar a cabo tareas que incluyen múltiples pasos (tales como vestirse). Es posible que tengan alucinaciones, delirio y paranoia.
  • Severo: es ya en estadios avanzados de la enfermedad donde el paciente es completamente dependiente, no pueden comunicarse y dependen completamente de otros para su cuidado.

Claves que ayudan a prevenir la enfermedad:

Se cree que actividad física, relaciones sociales y actividades mentalmente serian todos factores que pueden ayudar a las personas prevenir el Alzheimer. Podría ser que a mayor nivel de aprendizaje hubiera mayor número de sinapsis y se alcanzará en la vida adulta mayor reserva cerebral. De esta manera, quien más tenga puede perder más sin que se note mucho. De todas maneras, más de un Premio Nobel ha padecido Alzheimer.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.