Volver

Miomatosis Uterina

Los miomas son un tumor benigno que se producen en el útero y están formados por músculo liso, células y cantidades variables de tejido fibroso y matriz de colágeno.

Se los denominan también leiomioma, fibroma o fibromioma y en el 60 % de los casos suelen ser múltiples, es decir a la hora de su hallazgo hay más de uno.

Se observa con mayor frecuencia entre los 30 y 45 años, luego de los 35 años la incidencia de esta patología aumenta al 20%.

Después de la menopausia no suelen presentarse nuevos tumores y lo más importante es que los ya existentes disminuyen de tamaño, esto se produce ya que son tumores estrógeno-dependientes es decir que para su crecimiento necesita de estrógenos y durante la menopausia la concentración de estrógenos disminuye disminuyendo también el tamaño del tumor.

Los factores de riesgo para desarrollar un mioma son:

  • Edad fértil
  • Menarca temprana
  • Menopausia tardía
  • Nuliparidad (no tener hijos)
  • Obesidad

Los miomas se originan de una célula del miometrio (tejido del útero) que se torna neoplásica por interacción de diversos factores como mutaciones genéticas, producción de estrógenos que estimulan su crecimiento y patrones de reproducción.

A los Miomas se los clasifica según su ubicación en:

  • 1. Intramurales: Son los más frecuentes de todos y se ubican en el espesor del miometrio.

  • Como sintomatología suelen producir: Hipermenorrea (sangrado menstrual abundante), Anemia y si son de gran tamaño puede haber una masa palpable a nivel abdominal.

  • 2. Subserosos: Son los segundos en frecuencia y se ubican del lado externo del útero.

  • En la mayoría de los casos son asintomáticos debido a su ubicación pero como síntomas más frecuentes pueden producir dolor por compresión de otro órgano y masa palpable.

  • 3. Submucoso: Son los menos frecuentes y se ubican inmediatamente por debajo del endometrio, por lo que fácilmente puede deformar la cavidad uterina llevando a la infertilidad o aumentando la probabilidad de complicaciones durante el embarazo. Debido a su ubicación el síntoma más frecuente además del dolor suele ser la metrorragia (sangrado vaginal no asociado al ciclo menstrual)

Los miomas pequeños no provocan síntomas y se diagnostican como hallazgos accidentales.

Entre los síntomas generales más frecuentes que puede producir un mioma en orden de frecuencia se encuentran:

  • 1. Hemorragia uterina anormal
  • 2. Dolor pélvico generalizado: el dolor se puede producir por compresión de órganos vecinos, sangrado o torsión del mioma.
  • 3. Infecundidad
  • 4. Dismenorrea
  • 5. Polaquiuria
  • 6. Estreñimiento (Constipación)
  • 7. Dispareunia

Es importante tener encuentra que las embarazadas con miomas suelen tener mayor número de complicaciones como por ejemplo:

  • Nacimiento prematuro.
  • Hemorragia del primer trimestre
  • Rotura prematuro de membranas
  • Desprendimiento prematuro de placenta
  • Trabajo de parto prolongado
  • Cesárea
  • Recién nacido pequeño para edad gestacional

Siempre consulte a su médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.